EL PAíS › PABLO FERREYRA ANALIZó JUNTO AL CELS LA CAUSA JUDICIAL

“Estoy muy conforme”

Pablo Ferreyra, el hermano del militante del Partido Obrero (PO) asesinado en octubre, destacó ayer la decisión de la jueza Wilma López de procesar por homicidio calificado a los detenidos de la patota de la Unión Ferroviaria acusados de matar al joven. “Estoy muy conforme con la actitud de la jueza y sobre todo con la de la fiscal (Cristina) Caamaño”, dijo Ferreyra, quien no obstante pidió continuar investigando “hacia arriba” para determinar las responsabilidades de la cúpula del sindicato ferroviario y de la Policía Federal.

Durante una conferencia de prensa en la sede del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organización que patrocina la presentación de la familia, Pablo Ferreyra aseguró que mediante la resolución dada a conocer ayer “la jueza está sentando un precedente para que se investiguen estas líneas hacia arriba”.

El titular del CELS, Horacio Verbitsky, destacó por su parte “la celeridad de la investigación” llevada a cabo por López. Para el presidente del organismo, el hecho de que a un mes del asesinato de Ferreyra ya existan siete detenidos constituye “una respuesta institucional seria” por parte del Estado, además de “una diferencia apreciable con lo acontecido” luego de otras muertes políticas, como las de diciembre de 2001 o la Masacre de Avellaneda. “La sociedad argentina tiene un índice de tolerancia muy bajo frente a las muertes de jóvenes por cuestiones políticas, y la celeridad judicial que ahora celebramos tiene que ver con este clima social”, concluyó.

No obstante, Verbitsky advirtió que aún hay dos líneas pendientes en el caso. La primera, determinar la responsabilidad de las policías Federal y Bonaerense, “que permitieron que el grupo armado pudiera perseguir y disparar al grupo desarmado”. La otra, la investigación pendiente “hacia el interior de la estructura de la Unión Ferroviaria”, el sindicato que conduce José Pedraza.

Pablo Ferreyra dijo estar “muy contento” con la masiva respuesta al festival organizado el martes en Plaza de Mayo reclamando justicia por la muerte de Mariano. “Llevan el mismo mensaje que tenemos nosotros, juicio y castigo. Siento que estamos en la misma sintonía”, aseguró.

Compartir: 

Twitter

Pablo Ferreyra y el titular del CELS, Horacio Verbitsky.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.