EL PAíS › GOBIERNO Y PARTIDOS OPOSITORES, ENFRENTADOS POR LAS PRIMARIAS

Hecha la ley, hecha la polémica

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, ratificó nuevamente que las elecciones primarias abiertas se harán el 14 de agosto. Dirigentes de la UCR, la CC, Proyecto Sur y el PJ disidente reiteraron sus críticas a la norma y pusieron en duda los comicios.

La polémica en torno de las primarias de agosto no se toma descanso en el verano. El oficialismo salió a ratificar ayer, una vez más, que la ley está plenamente vigente, mientras que desde la UCR, la Coalición Cívica, el GEN, Proyecto Sur y el PJ disidente, entre otras fuerzas opositoras, respondieron con cuestionamientos a los padrones y exigieron “reglas claras”. “Ratifico que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se realizarán el 14 de agosto. Vamos a cumplir con la ley que votó el Parlamento con mayoría especial. No encuentro ningún fundamento salvo impedir que la ciudadanía elija los candidatos para que no se aplique esta ley”, sostuvo, tajante, el ministro del Interior, Florencio Randazzo. “Esta situación desnuda dos actitudes del Gobierno: incompetencia, por un lado, o la intención de no cumplir con la ley y de modificar las reglas del juego”, replicó el jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales.

La discusión sobre la realización de las primarias volvió a convertirse en el principal motivo de pelea entre el gobierno nacional y la oposición. Los líderes del Grupo A vienen denunciando que la ley sancionada el año pasado por una amplia mayoría en el Congreso implica una “trampa” para perjudicarlos y aseguran que aún no fue reglamentada en su totalidad. Sin embargo, tanto el director nacional electoral, Alejandro Tullio, así como Randazzo y el apoderado del PJ, Jorge Landau, respondieron que el Ejecutivo no tiene pendiente la reglamentación de la ley, sino que sólo resta definir algunas cuestiones operativas correspondientes a la Justicia y la Cámara Electoral. Además, Tullio anticipó que se podrá chequear el padrón el 11 de marzo próximo, para realizarle las correcciones necesarias.

Los opositores tomaron las declaraciones realizadas por la jueza electoral María Romilda Servini de Cubría, en las que manifestó dificultades para confeccionar los padrones. “Confianza en el Gobierno no tenemos. Esta advertencia de la Justicia electoral, de que no podrían llegar actualizados los padrones, tiene que ser la primera nota que debe tomar el Gobierno, lejos de pelearse con la oposición”, afirmó Morales. El precandidato presidencial por la UCR Ricardo Alfonsín dijo “tener dudas de que realmente den los tiempos para las primarias, incluso los jueces dicen que al no haber reglamentación no se pueden confeccionar los padrones”.

El dirigente del Movimiento Libres del Sur Humberto Tumini sostuvo que el “mamarracho” de las primarias fue copiado del sistema político norteamericano, “que incluye matar candidatos y/o gobernantes cada tanto”. En sintonía, el líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, consideró que la ley de primarias “fue pensada como una legislación censora a las nuevas fuerzas emergentes y que contó con el apoyo del oficialismo y de los radicales”. El veto presidencial a dos artículos de la norma obliga a los partidos a mantener el cuatro por mil de los afiliados al 31 de diciembre de 2009, conformando “un requisito prescriptivo”, dijo el cineasta.

Marcando distancia del resto del Grupo A, Elisa Carrió sostuvo que la Coalición Cívica está “preparada para todo: para la crisis del poder o para la estabilidad del poder”. Menos críptica, sostuvo que el Gobierno incurre en “desprolijidades terribles” en su intento por implementar la nueva ley electoral e insistió con que “muchísima gente no va a poder ser incorporada al padrón” electoral.

Randazzo volvió a defender las primarias y acusó a los opositores de buscar resolver sus internas “a través de la burocracia partidaria o la decisión de pequeños grupos de afiliados”. Fue un tiro directo a la UCR, inmersa en la pelea de Alfonsín, Ernesto Sanz y Julio Cobos. Además, el ministro le respondió a Servini de Cubría: “Los jueces tienen que cumplir con la ley y reclamar a su instancia superior, que es la Cámara Nacional Electoral”, dijo. En sintonía, el apoderado del PJ, Jorge Landau, explicó que la jueza “se ha referido al padrón provisorio que siempre adolece de omisiones y existe un período para modificar o rectificar las omisiones que luego se plasman en el padrón definitivo”. Ese padrón, informó Tullio, estará disponible el 11 de marzo para “chequear” la información y aseguró que la Justicia “tiene los medios para realizar las actualizaciones a tiempo”. Según dijo, el Registro Nacional de Electores ya tenía todos los datos de 2010 incorporados electrónicamente y está trabajando con cada una de las 24 jurisdicciones.

Compartir: 

Twitter

“Vamos a cumplir con la ley que votó el Parlamento con mayoría especial”, dijo Randazzo.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.