EL PAíS › GERARDO MORALES, TITULAR DEL BLOQUE DE SENADORES DE LA UCR

“Alfonsín es el único que puede ganar”

 Por Sebastian Abrevaya

Poco antes de partir rumbo a su Jujuy natal, uno de los máximos líderes del alfonsinismo y presidente del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, dialoga con Página/12 sobre el convulsionado escenario radical para este año. El presidente del Comité Nacional, Ernesto Sanz, era hasta su lanzamiento como precandidato uno de sus más importantes socios políticos en la Cámara Alta y en la compleja estructura partidaria. Ahora, tras haber evitado que el cobismo lo derrocara a Morales como jefe de bancada, Sanz pidió el divorcio y empezó su propia construcción. El jujeño intenta esconder su decepción y se muestra respetuoso de la decisión de su “amigo”, pero asegura que “hoy es el tiempo de Ricardo Alfonsín”. Después de acordar una suerte de tregua, evita ir al choque con Julio Cobos, a pesar de la resistencia del vicepresidente a participar de las internas radicales de abril. Vuelve a dejar la puerta abierta para un reencuentro con Elisa Carrió, pero sentencia que con Fernando “Pino” Solanas “no hay chances”.

–¿En abril lo que se va hacer es una elección interna o una “consulta” de afiliados?

–Va a haber reunión de la mesa directiva del Comité Nacional, que en uso de las facultades que le da la carta orgánica va a convocar a una elección interna. Y esa elección no es una mera consulta. Es una convocatoria a todos los afiliados a decidir el candidato oficial del radicalismo. Frente a la ley vigente va a salvaguardar el derecho de cualquier afiliado, puntualmente el caso de Julio Cobos, de ir a agosto. No le va a impedir ese derecho. Esta convocatoria es para tener un candidato que hable en nombre del partido, que unifique programas con la conducción del partido, que unifique personería para dialogar con los otros partidos para crear el frente. Además de las razones de estrategia política, que es no darle ventaja al Gobierno. Dos meses es poco tiempo.

–Pero si Cobos se presenta en agosto y gana, el candidato del radicalismo va a ser él...

–Como afiliado radical va a ser el candidato del frente. Porque la primaria de agosto es del frente, va a haber que ir ahí con listas integradas con el socialismo y el GEN. Aunque hubiera sido bueno que participe de esta interna, es importante la definición de que él no tiene un plan B, que no va ir con otra fuerza política. Que siempre lo va a hacer en el marco de la estrategia que defina el partido.

–¿Entonces se comprometió a no hacer un acuerdo con, por ejemplo, Francisco de Narváez o Mauricio Macri?

–Esto lo hablamos con los referentes que Cobos indicó para hablar. Además, sostuvo que no va a haber judicialización, pero el dato más importante es que va a estar siempre dentro del espacio del radicalismo y del frente que conforme el partido.

–Si las elecciones primarias fueran hoy, ¿Cobos está en condiciones formales de ser candidato radical?

–Ehhh... él está afiliado en Mendoza, al fusionarse los padrones del ConFe y del radicalismo. Sin perjuicio de la resolución que dice que cuando deje de ser vicepresidente va a adquirir el carácter de afiliado pleno. Pero bueno, ya es un dirigente que tiene influencias adentro del radicalismo.

–¿Qué responde cuando Cobos dice que el radicalismo no debe salirse de lo que establece la ley de primarias?

–No se sale de la ley. El partido no está planteando no participar de agosto, pero se preserva el derecho de convocar a los afiliados para tomar decisiones. Esta es una convocatoria para tomar la decisión de tener un candidato oficial.

–¿Hubo un acuerdo político entre Sanz y los dirigentes del Morena para dejar afuera a Cobos?

–No, no es verdad. Todos saben que Ernesto no se lanzó de candidato de mentira. Se lanzó con intención de disputar la candidatura a presidente del país.

–¿Qué le dijo Sanz cuando se lanzó?

–Que tomó la decisión de pelear por la presidencia. Y aunque no la compartimos, la respetamos. Acá el único candidato que le puede ganar a Cristina es Ricardo Alfonsín, porque es el único que penetra el voto popular. Hoy es el tiempo de Ricardo Alfonsín.

–¿Escuchó la idea de que Gabriela Michetti sea candidata a vice de Sanz?

–Lo leí pero no me consta. No la veo ahora en esta contienda. Siempre Ernesto ha tenido muy buena relación con Gabriela Michetti, pero eso no quiere decir nada. Además, eso lo tiene que resolver la Convención, si él tuviera esa intención, la Convención no lo va a avalar.

–¿Tuvo algún nuevo contacto con Elisa Carrió?

–No hubo contacto con ella. Pero me parecen bien las declaraciones de Lilita de que habría posibilidad de que dialoguemos, aunque sea en segunda vuelta. Nunca pierdo la expectativa de reconstruir el Acuerdo Cívico.

–¿Y Fernando “Pino” Solanas se puede sumar al frente?

–Con Pino no hay ninguna chance. Porque Pino hace anti-radicalismo, es como los que son gorilas pero al revés. Bueno, Pino es un gorila al revés.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.