EL PAíS › PLENARIO DE DIRIGENTES Y MILITANTES EN RESPALDO A CFK

La Corriente kirchnerista se junta en la playa

 Por Nicolás Lantos

Desde Mar del Plata

Con el objetivo de “respaldar la candidatura de Cristina para 2011” y “planificar el trabajo de cara a las elecciones”, la Corriente Nacional de la Militancia hará un plenario esta tarde en el clásico Hotel Provincial de Mar del Plata, que contará con la presencia de buena parte de los dirigentes que adhieren a ese armado, como el diputado Agustín Rossi, el senador Daniel Filmus, el intendente de Quilmes Francisco “Barba” Gutiérrez y el ex canciller Jorge Taiana. El cierre, a cargo del gobernador Daniel Scioli, levantó algo de polvareda dentro de ese espacio y generó algunas ausencias de último momento.

“La idea primordial es reforzar el apoyo a la candidatura de Cristina”, le dice Filmus a Página/12. El precandidato a jefe de Gobierno será una de las principales figura del plenario, que comenzará al mediodía y se extenderá toda la tarde, tratando de “definir la estrategia movimientista”. En el mismo sentido se manifestó el líder del Frente Transversal, Edgardo Depetris, que habló de “afrontar el debate” para fortalecer la “disputa con los grupos económicos” y, en lo electoral, “plebiscitar un modelo que cambió al país”.

Fernando “Chino” Navarro, diputado provincial y dirigente del Movimiento Evita, fue más explícito: “Queremos determinar la necesidad de que Cristina esté apoyada en un kirchnerismo puro, salvaje”, se explayó, consultado por este diario. “Pan con pan”, graficó en tres palabras. Para Navarro, se trata de “tender un puente hacia adelante” y pensar más allá del 2015 y el final de un eventual segundo período de Cristina. “Lo que no pudieron hacer ni Yrigoyen ni Perón.”

El encuentro contará con la presencia de militantes de todo el país, que debatirán el camino a seguir a lo largo de cinco horas divididos en grupos por tema, un esquema que ya utilizaron en reuniones anteriores de la Corriente, como el que mantuvieron en la Plaza de los Dos Congresos el año pasado. El cierre, a partir de las 19, contará con algunos oradores (se descuenta que uno de ellos será Emilio Pérsico, secretario general del Evita, quien llevó el peso de la organización del plenario), pero el plato principal será la presencia de Daniel Scioli.

El gobernador bonaerense participará del encuentro como anfitrión, pero su presencia no deja de resultar un fuerte mensaje político. “La Corriente lo que busca es dejar en claro que la jefa es Cristina: Cristina para presidenta y Scioli para gobernador, así los grupos económicos no tienen ningún resquicio y no hay lugar para la duda”, se plantó Navarro. Sin embargo, la decisión generó alguno resquemores, sobre todo luego de que Scioli volviera a diferenciarse esta semana del gobierno nacional en temas de seguridad.

Más allá de los ministros, que estarán en Chile participando de la reunión bilateral de gabinetes (Carlos Tomada enviará su adhesión por escrito), hubo funcionarios que habían comprometido su presencia y se bajaron del encuentro. “No se puede dar lugar a la ambigüedad”, fue el argumento de uno de ellos. “Scioli es parte de este proyecto, es el gobernador de la provincia, y está invitado como un referente y como un hombre que acompaña al proyecto –explicó Depetris la decisión–. Al interior tenemos matices pero no nos cambia el eje de lo estratégico, que es la acumulación.”

Compartir: 

Twitter
 

Scioli cerrará el encuentro.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.