EL PAíS › EDUARDO DUHALDE SE REUNIó CON MARIO DAS NEVES Y LUIS BARRIONUEVO CRITICó A FELIPE SOLá

Disidentes con encuentros y desencuentros

El lomense trató de convencer al gobernador de Chubut de que participe de la interna para definir el candidato a presidente. El gastronómico comparó a Solá con Julio Cobos. Los felipistas y Francisco de Narváez hablan de reflotar Unión-PRO.

El ex presidente Eduardo Duhalde se reunió ayer con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, en un último intento por convencer al chubutense de participar de las internas anticipadas del Peronismo Federal (PF). Ambos dirigentes mantuvieron un encuentro durante más de una hora en la sede porteña de la Casa de Chubut, pero se retiraron sin hacer declaraciones. Quien sí habló fue el duhaldista Luis Barrionuevo, que acusó a Felipe Solá de ser “el Cobos” del espacio. Das Neves charlará hoy con Solá y Francisco de Narváez y tomará una decisión definitiva sobre las preprimarias, en el medio de la fuerte puja que divide a los precandidatos disidentes.

En este marco hostil, los felipistas y el propio De Narváez se entusiasmaron con la idea de reeditar la alianza Unión-PRO con la que vencieron al kirchnerismo en las legislativas de 2009. “Es un ánimo que existe”, confesó ayer Roberto Mouillerón, ex funcionario de Solá, sobre los últimos acercamientos con el macrismo y el sector del colombiano de cara a las elecciones generales del 23 de octubre.

Sus declaraciones fueron leídas como una reacción frente a los dichos del gastronómico Luis Barrionuevo, que más temprano había elogiado al lomense y a Rodríguez Saá y minimizado las chances de los otros dos postulantes. “Lo necesitamos a Duhalde como presidente. Yo busco quién nos puede gobernar y contener a todos y él tiene la experiencia y la historia. Está para el bronce, y tiene la capacidad que no tienen otros”, se entusiasmó. En declaraciones radiales, Barrionuevo consideró que a la interna del peronismo disidente –anunciada como una elección por regiones, similar a las que se desarrollan en Estados Unidos– “pueden ir Duhalde y luego Rodríguez Saá, por su estructura en todo el país”.

Sin embargo, Barrionuevo –que el fin de semana último compartió un asado con el lomense– tenía una crítica preparada. “Mario (Das Neves) y Felipe (Solá) no han logrado tener una estructura como para controlar una elección”, sostuvo, y remató: “El Cobos nuestro puede ser Felipe Solá, que no quiere ir a una interna”. Las sugestivas declaraciones del líder de la CGT Azul y Blanca tuvieron lugar horas antes de la gestión de urgencia que impulsó Duhalde para recomponer los lazos con el chubutense, que pretendía comprometerlo a presentarse en las elecciones de abril.

Los felipistas se mostraron indiferentes ante las críticas del duhaldismo. Mouillerón sostuvo que la descalificación “hay que tomarla como de quien viene” y ratificó la negativa de su sector a participar en lo que llamó la “internita” para definir candidato a presidente. “La idea es seguir trabajando, pensando en el 14 de agosto”, insistió, y reconoció que a tales efectos hubo conversaciones recientes con De Narváez, dirigentes del macrismo y otros sectores que formaron parte del frente Unión-PRO que se presentó en junio de 2009.

De acuerdo con los colaboradores de Solá, la alianza todavía “es un hecho” en varios distritos del interior de la provincia de Buenos Aires. Insisten que aún quedan varios concejales “que fueron electos por Unión-PRO y hoy mantienen un trabajo común”. “Seguramente puede haber algún tipo de diferencias en un proyecto nacional, pero creo que es obvio que hay que conversar”, concluyó.

La confirmación de que esas charlas existieron llegó del propio De Narváez, quien ayer lamentó el distanciamiento de sus ex socios Solá y Mauricio Macri y no descartó recomponer la alianza con ellos en los próximos meses. “Nos equivocamos desde lo individual, desde lo personal, en no mantener la unión. Un error del cual tenemos que hacernos cargo, pero no quiere decir que no podamos volver a hacer esta unión. Creo que decepcionamos a un sector del electorado que nos eligió”, admitió De Narváez en el programa de Mirtha Legrand.

Horas más tarde, Duhalde se reunió con Das Neves. El bonaerense había analizado con los hermanos Rodríguez Saá las diferencias que surgieron por la convocatoria a preinternas e intentó –“por última vez”, según sus voceros– convencer al patagónico de participar en la elección. No hubo declaraciones luego del encuentro, y cerca de las 22 el gobernador de Chubut regresó a esa provincia. Sus allegados informaron que hoy hablará con Solá y De Narváez.

Compartir: 

Twitter
 

Los precandidatos del peronismo disidente no logran ponerse de acuerdo sobre la interna.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.