EL PAíS › EL EX GOBERNADOR DE CóRDOBA REDOBLA SU ALINEAMIENTO CON EL GOBIERNO NACIONAL

De la Sota se acicala para los K

José Manuel de la Sota remarcó que “hay muchas cosas buenas que se están llevando a cabo en todo el país”. Desde el kirchnerismo se entusiasman por cerrar filas como en Santa Fe.

El ex gobernador cordobés José Manuel de la Sota volvió a manifestar su apoyo al gobierno nacional, en lo que es una nueva señal de la unificación del PJ en esa provincia. “Hay muchas cosas buenas que se están llevando a cabo en todo el país”, elogió el ahora precandidato a gobernador, que además advirtió que “la gente está cansada de los que critican y ven al futuro como algo malo”. Desde la Casa Rosada celebran estas palabras porque consideran que el apoyo del cordobés es clave para repetir en territorio mediterráneo un acuerdo como el que cerraron en Santa Fe para encolumnar a todo el peronismo detrás de la candidatura presidencial de Cristina Fernández.

Aunque no se considera a sí mismo “un hombre del kirchnerismo”, tal como aclaró ayer en declaraciones radiales, el ex mandatario provincial se mostró alineado a Cristina Fernández y destacó la labor de la Presidenta. “El gobierno nacional ha hecho cosas buenas que yo las valoro: el empleo ha crecido, han mejorado los salarios, la actividad económica creció”, reconoció. “Hay muchas cosas buenas que se están llevando a cabo en todo el país”, agregó, y hasta se permitió atacar por elevación a la oposición y algunos sectores de la prensa: “Me parece que la gente está cansada de los que critican, de los que siempre ven el futuro como algo malo”.

Además, De la Sota –que se reunió durante el fin de semana con intendentes peronistas del interior cordobés para apuntalar la relación de cara a la campaña– destacó que “este gobierno terminó la autopista Córdoba-Buenos Aires”, y recordó que en sus tiempos de gobernador, antes de las elecciones de 2003, lo visitó Néstor Kirchner para buscar apoyo ante una eventual segunda vuelta. “Y yo le dije –rememoró el cordobés–: siempre y cuando usted se comprometa a terminar la autopista. Me dijo que sí, que se iba a comprometer y que la iba a terminar, y así fue.”

Así queda sellado un acuerdo entramado por el kirchnerismo con la cúpula del PJ provincial, conducido por De la Sota y el actual gobernador Juan Schiaretti, para que el justicialismo afronte los comicios de este año bajo el mismo paraguas. El trato les deja a los dirigentes provinciales un buen margen de autonomía en el armado provincial, de cara a las elecciones locales que se llevarán a cabo antes de las nacionales (la fecha aún no ha sido confirmada por Schiaretti, que prometió definirse la primera semana de marzo).

A cambio, los cordobeses comprometen el apoyo de todo el partido a la eventual postulación de Cristina Fernández en busca de la reelección. En la repartija, además, la Rosada se guarda la posibilidad de meter mano en las listas a diputados nacionales: la convocatoria a internas, previstas para el 1º de mayo, será para definir a los candidatos a gobernador, intendentes y legisladores provinciales y locales, mientras que la boleta con los candidatos al Congreso de la Nación se diseñará sobre la mesa de negociación. Así, el gobierno nacional volvió a conseguir que el peronismo cierre filas detrás de la candidatura de Cristina, tal como ya había hecho hace unas semanas en Santa Fe, otra provincia donde el sector agrícola es muy fuerte y se busca recuperar el terreno perdido luego del conflicto por las retenciones móviles.

Compartir: 

Twitter
 

El ex gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.