EL PAíS › LOS PRECANDIDATOS DEL RADICALISMO EN LA FIESTA DE LA VENDIMIA

Interna entre uvas y vino

Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín harán campaña de cara a la elección del próximo 30 de abril, de la que surgirá el candidato a presidente de la UCR. También estará el vicepresidente Julio Cobos, quien mantiene sus aspiraciones y apunta a las primarias de agosto.

 Por Sebastian Abrevaya

La interna radical entre Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz se trasladará por estos días a la provincia de Mendoza, la tierra del vicepresidente Julio Cobos. Movilizados para concurrir a la Fiesta de la Vendimia, los tres dirigentes radicales viajarán a la provincia, aunque Alfonsín y Sanz se dedicarán a hacer campaña de cara a la elección del 30 de abril, en la que pelearán por la candidatura a presidente de la UCR. Con la decisión de Cobos de no participar de esa disputa y esperar a las primarias del 14 de agosto, buena parte del radicalismo que lo acompañaba migró a las huestes del otro mendocino, el senador y ex titular del partido. Del otro lado, el ex gobernador Roberto Iglesias y el intendente de la capital, Víctor “Viti” Fayad, acompañan al diputado bonaerense.

Aunque no está pautado un encuentro, es probable que al menos Alfonsín y Sanz se crucen en el momento de mayor concurrencia a la Vendimia. También el vicepresidente podría sumarse, así como hace poco los tres participaron del cumpleaños de la histórica dirigente radical Florentina Gómez Miranda. Lo que dicen, en cambio, es que no coincidirán con la visita de la Presidenta, Cristina Fernández.

Alfonsín participará de un de-sayuno organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina en un lujoso hotel local, presenciará el inicio del desfile de carrozas y luego compartirá un agasajo en una bodega con empresarios y funcionarios. A la noche concurrirá al tradicional espectáculo local donde se coronará a la Reina de la Vendimia.

Sanz, en cambio, aprovechando que juega de local, exhibirá su flamante adquisición. Un colectivo plotteado enteramente en rojo, con su imagen, enormes letras blancas remarcando su apellido y más abajo el slogan de campaña: “Para Ganar. Para Gobernar”. Con ese vehículo recorrerá la provincia y encabezará la campaña en su distrito.

El tablero político mendocino también fue sacudido por la disputa entre Alfonsín y Sanz. Hace unos meses el cobismo dominaba casi por completo el escenario local, pero las vacilaciones del ex gobernador y su decisión de no participar en la elección interna drenó muchos de sus apoyos, que se desplazaron en su mayoría hacia el otro comprovinciano. De esta manera, Sanz estableció una sociedad con el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, un hombre ubicado en los primeros lugares para pelear por la candidatura a gobernador. De todas maneras, Cornejo mantiene su relación con el vicepresidente.

En masa el grupo de diputados nacionales por Mendoza dejó de responder a Cleto para acompañar al senador. Incluso el ex ministro de Cobos y actual legislador Sergio Pinto participó del acto de lanzamiento de Sanz en el Gran Rex. Además, Sanz cuenta con el apoyo de la juventud radical local, con la que se reunió ayer por la noche.

El alfonsinismo, en cambio, cuenta en sus filas con el ex mandatario Roberto Iglesias y con Fayad, el enemigo público número uno de Cobos, a quien calificó en su momento como “el padre Grassi” de la política. Iglesias, en cambio, se presentó de candidato a la reelección en 2007 para debilitar al candidato cobista, luego de que el vice dejara de ser su delfín para armar su propia estructura.

Fuera de la disputa de abril, Cobos mantiene a su grupo de dirigentes más leales, como su ex vicegobernador, Juan Carlos Jaliff, otro de los que se posicionan para pelear el lugar que hoy ocupa el peronista Celso Jaque. La senadora Laura Montero es la otra figura que se mantiene en el cobismo y que también aspira a la gobernación.

“Haga lo que haga Alfonsín, es un mendocino contra uno de la provincia de Buenos Aires”, aseguran en el entorno de Sanz, demostrando confianza en que la interna en el distrito se resolverá a su favor. En el alfonsinismo, en cambio, consideran que “Sanz está muy atrás” y que por eso salió a pegarle tan duro durante su lanzamiento el miércoles.

Después de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, Mendoza será, sin dudas, una de las provincias más importantes para la interna radical, donde Sanz espera acortar la ventaja del bonaerense en otros distritos.

Compartir: 

Twitter

Ernesto Sanz estrenará colectivo en Mendoza; Ricardo Alfonsín probó carrito en Expoagro.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.