EL PAíS › LAS NEGOCIACIONES PARA RESOLVER EL CANDIDATO DEL KIRCHNERISMO PORTEñO

Más cerca de una definición

Ya descartada la posibilidad de realizar una elección interna, los sectores que apoyan a Filmus, Boudou y Tomada analizan tomar una decisión por consenso, dejando la última palabra a la Presidenta. Las posibilidades que se barajan para legisladores y comunas.

 Por Julián Bruschtein

El kirchnerismo porteño se acerca poco a poco a una definición de su candidato a jefe de Gobierno. La posibilidad de resolver por consenso entre el ministro de Trabajo Carlos Tomada, el senador Daniel Filmus y el ministro de Economía Amado Boudou es la que más adhesiones reúne en el entorno de cada uno. Por ahora, existe el acuerdo de llevar lista común de los tres espacios para las comunas, pero la de legisladores “todavía viene generando mucha espuma”, admitieron las fuentes consultadas por Página/12. La posibilidad de realizar una interna fue desechada y se espera una definición para el mes que viene.

“Hay que sentarse con lápiz en mano y ponerse a trabajar”, señaló a este diario un dirigente cercano a Filmus. La decisión de quién será el candidato para la Jefatura de Gobierno porteña está al caer y los distintos espacios políticos, cada cual con encuestas diferentes, prometen no bajarse de la precandidatura y llegar hasta el final. “Uno queda y los otros acompañan intentando dejar la menor cantidad de heridos posible en el camino”, destacó un operador del ministro Tomada, entusiasmado pero cauto, de cara al final de la compulsa. Mientras, esperan las definiciones de Fernando “Pino” Solanas y Mauricio Macri y su posible presentación en la ciudad para evaluar el efecto derivado sobre la candidatura del FpV.

El kirchnerismo tiene posibilidades de pelear por la ciudad de Buenos Aires por primera vez desde el inicio del proceso que comenzó con la llegada del ex presidente Néstor Kirchner al poder en 2003. En 2007 se presentó a Filmus, que compitió con el discurso del PRO, el peronismo partido por la presentación del entonces jefe de Gobierno, Jorge Telerman, y el desgaste de las gestiones progresistas. Finalmente, Filmus logró llegar al ballottage con Macri, alcanzando casi el 24 por ciento de los votos, y en la segunda vuelta perdió por 60 a 40. Luego, en las legislativas de 2009, el sector vinculado al gobierno nacional se desdibujó por la dispersión del peronismo y la campaña mediática por la Resolución 125 y, sin contar con una candidatura testimonial para el distrito, llevó como cabeza de lista al cooperativista Carlos Heller, que cosechó el 12 por ciento de la adhesión porteña.

En la Casa Rosada, que tendrá la última palabra en la definición del candidato, se analiza una “salida ordenada” para la “interna sana”, como le gusta llamar al kirchnerismo a la actual situación. “Los dos sectores que queden fuera de carrera por la jefatura van a colgar listas de adhesión al candidato K y, para las comunas, van a llevar una lista única que represente a los tres”, aseguraron en los pasillos de la Casa de Gobierno. Ante la consulta de este diario, en el entorno de Tomada afirmaron que “es una alternativa, pero no creemos que sea la mejor. Coordinar una lista única de todo el espacio kirchnerista sería lo más lógico”. En la misma línea se expresaron cerca del despacho de Filmus: “Estamos a favor de la integración plural de las listas, pero más de una lista también es posible”. Todos se encolumnan detrás de “lo que decida Cristina”, algo que para el entorno de Boudou “es fundamental y resuelve todo lo demás. Hasta que no haya una definición del candidato es difícil avanzar en los demás”, explicó un estrecho colaborador del ministro de Economía.

“Daniel está muy arriba en las encuestas y esto es indiscutible. Es muy difícil que no sea él el candidato”, arriesgaron con optimismo en los alrededores del senador. “Vamos a hacer reventar el Luna Park”, agregaron los organizadores del acto formal del lanzamiento de la precandidatura de Filmus, previsto para mañana, aunque a esta altura del partido se asemejará más al de un candidato ya en campaña.

Con mayor cautela, pero igual grado de optimismo, se expresó un funcionario cercano a Boudou: “En noviembre empezamos con ocho puntos y mantuvimos un crecimiento sostenido que hoy nos pone cerca del 24 por ciento” de intención de voto. Cada cual con su librito, entre las huestes del titular de la cartera laboral aceptan que “Filmus está primero, pero no tan lejos, y Tomada se encuentra casi en igualdad de condiciones que Boudou” como para lograr una segunda vuelta, que es el objetivo al que todos apuntan.

“Lo más importante acá es que todo le sume al proyecto nacional que encabeza la Presidenta. Hace tres meses que el kirchnerismo tiene tres candidatos difundiendo y poniendo en debate la propuesta de Cristina”, afirmó un dirigente boudista, en sintonía con los otros dos sectores, resaltando el liderazgo de Fernández de Kirchner.

Compartir: 

Twitter
 

En la Casa Rosada evalúan una salida ordenada para la puja entre Daniel Filmus, Amado Boudou y Carlos Tomada.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.