EL PAíS › PEDRO MOURATIAN QUEDó INTERINAMENTE AL FRENTE DEL INADI

Un cambio después de la pelea

Fue designado por el término de 180 días con el objetivo de “normalizar” su funcionamiento. Llega tras la renuncia del presidente Claudio Morgado y de su vice, María Rachid, protagonistas de un enfrentamiento que llevaba varios meses.

La tensión que invadía desde hace medio año al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) producto de los roces entre Claudio Morgado y María Rachid, hasta ayer sus máximas autoridades, acabó empujándolos fuera de sus cargos. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner intervino el organismo y designó interinamente al frente del mismo a Pedro Mouratian, luego de solicitarles la renuncia a Morgado y a Rachid por el conflicto que protagonizaron el jueves. El flamante titular fue vicepresidente del Inadi hasta noviembre de 2010 y desde abril era coordinador de Investigación y Capacitación de Políticas contra la Discriminación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El decreto 756, que Fernández de Kirchner oficializó pasado el mediodía, plantea la designación de Mouratian por 180 días. Desde el organismo aseguraron que comenzó a trabajar ayer mismo. No es un funcionario ajeno al organismo. Entre 2006 y 2009 acompañó desde la vicepresidencia a la legisladora porteña María José Lubertino, entonces máxima responsable del Inadi. Continuó en el cargo hasta noviembre de 2010, durante el primer año de dirección de Morgado, y en marzo de este año llegó a la coordinación del área de políticas contra la discriminación en la cartera nacional de Justicia. En paralelo, trabajó como director regional del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica (CNA), presidió el Foro de Organizaciones No Gubernamentales que luchan contra la Discriminación e integró el Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

La experiencia de Mouratian en la materia le permitió participar activamente en foros internacionales. En diciembre, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas lo convocó, junto a otros 12 expertos, a participar de la elaboración de una Guía Técnica sobre políticas antidiscriminatorias que deben seguir los Estados parte del organismo mundial. En 2010, el ahora titular del Inadi formó parte de la delegación oficial en la presentación del 19º y 20º Informes Periódicos ante el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial de Naciones Unidas. Un año antes, representó al Ministerio de Justicia nacional en la Conferencia de Revisión de Durban, realizada en Ginebra en 2009, lugar que había ocupado en 2001 desde la voz del sector de las organizaciones sociales argentinas.

Según el decreto, la designación de Mouratian responde a la necesidad de “normalizar el funcionamiento” del Inadi, tras las salidas de Morgado y Rachid. El Ejecutivo solicitó sus renuncias luego del conflicto que ambos ex funcionarios protagonizaron el jueves. Fue el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, quien le explicó al hasta ayer presidente del Inadi que la Presidenta consideraba que su salida y la de Rachid “era lo mejor para terminar con las tensiones” en el organismo.

La discusión comenzó porque Morgado había ordenado una investigación por presuntos maltratos a empleados del Inadi por parte de funcionarios que pertenecían a Rachid. “Rachid y (el director de políticas contra la Discriminación) Emiliano Ramírez recibieron más de 20 denuncias por cercenamiento de derechos a empleados del organismo. Eso es inadmisible en una oficina defensora de los derechos humanos”, remarcó Morgado.

La candidata a legisladora porteña K, por su parte, la hizo pública por Twitter: “Renuncié al Inadi. Me acerqué a la política para luchar contra la discriminación y la desigualdad; no para esto”.

La bronca siempre medió entre los ex responsables del Inadi. “Nos llevábamos realmente muy mal –remarcó Morgado–. Rachid siempre excedió su rol de vicepresidente y nunca cumplió con los acuerdos de paz que intentamos establecer.” “Seguiré formando parte del proyecto kirchnerista. Si no es desde un cargo, será pintando una pared, pero mi apoyo seguirá estando”, declaró ayer Morgado tras su renuncia.

Compartir: 

Twitter

Claudio Morgado y María Rachid dejaron el Inadi tras varios meses de enfrentamiento.
Imagen: Rolando Andrade
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.