SOCIEDAD › DESPUES DE UN DIA Y MEDIO DE INACTIVIDAD, EZEIZA Y AEROPARQUE COMENZARON A OPERAR DESPUES DE LAS 18 DE AYER

La ceniza se dispersó y se reanudaron los vuelos

El Comité de Crisis resolvió que la emergencia había pasado y dispuso la reanudación de la actividad aérea, salvo en los aeropuertos patagónicos. Reprogramarán todos los vuelos suspendidos. La crisis se trasladó al sur de Brasil y a Uruguay.

 Por Carlos Rodríguez

Una leve disminución en las emisiones del volcán chileno Puyehue, sumada a un cambio en la dirección de los vientos, produjo un alivio en la región metropolitana en lo que respecta a la presencia de la pertinaz nube de cenizas que el jueves tiñó de gris a porteños y bonaerenses. Esto permitió que ayer, a partir de las 18, se reanudaran en forma paulatina los vuelos de cabotaje hacia el centro y norte del país, aunque las operaciones en y hacia la Patagonia argentina siguen suspendidas. En el sur se volvió a complicar la situación en Bariloche y en Ingeniero Jacobacci (ver nota aparte). La decisión de reanudar los servicios aéreos fue tomada por el Comité de Crisis que funciona a diario en la Secretaría de Transporte, luego de recibir un informe “medianamente optimista” del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). “La nube se fue alejando del Area Metropolitana, lo que facilitó la reanudación de las actividades tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en Ezeiza”, le comentó a Página/12 una fuente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Mientras tanto, en Chile, los expertos señalaron oscilaciones en el comportamiento del volcán que, por momentos, disminuye la emisión de ceniza y, en otros, la incrementa. Sigue siendo complicada la situación en Brasil y Uruguay como consecuencia de la lluvia de cenizas.

“La pluma de la nube volcánica, como se la llama, se ha ido retirando de Buenos Aires y sus alrededores. Se está orientando más hacia el Uruguay, hacia el norte del país, y también toca algunos sectores de la costa atlántica, como ser Villa Gesell”, explicó a este diario Luis Rosso, gerente del Servicio a la Comunidad del SMN. “La pluma, que es la que flota en el aire, se ha ido diluyendo, es ahora una pluma más chica, de menor tamaño y de menor altura”, dijo el especialista en meteorología. La información que se tiene sobre la actividad del volcán, y que fue analizada en la reunión del Comité de Crisis, dice que “el Puyehue mantiene cierta actividad, pero los vientos en la zona son del Oeste”, lo que impide que la nube que llegó al territorio argentino siga creciendo. En la Argentina, los vientos soplan hacia el Este, de manera que “la nube se va desplazando hacia el Uruguay, hacia el sur del Brasil y hacia el Atlántico, pero todo está más diluido que en los días anteriores”.

“Se cree que la actual tendencia se va a mantener hasta el domingo, y que incluso podría continuar el lunes, el martes y el miércoles”, detalló Rosso. El panorama, sin embargo, sigue siendo complicado “en el sur de Río Negro y en el norte del Chubut, donde la nube se ha instalado. El domingo puede llegar a desplazarse hacia el sur de la provincia de Buenos Aires”. Sobre el futuro accionar del volcán, reiteró que “aunque no soy experto en el tema, lo que sabemos es que no hay una norma. Recién mañana (por hoy) se cumple una semana del inicio (de la erupción) y esto puede seguir, aunque no necesariamente con la emisión de cenizas, sino con elementos gaseosos, que provocan vapor nada más”, sin una consecuencia palpable como las cenizas.

La reunión del Comité de Crisis que decidió la reanudación de los vuelos se hizo ayer a las 17. “El informe del Servicio Meteorológico precisó que la nube se alejó del Area Metropolitana, lo que favoreció la reanudación de los vuelos en Aeroparque y en Ezeiza”, le comentó a este diario un vocero de la ANAC. La suspensión “se mantiene en el sur del país, porque los aviones tendrían que atravesar la nube y eso sería riesgoso. Podrían sobrevolarla, pero si necesitan hacer una maniobra de descenso, la seguridad estaría en riesgo y por esa razón no hay vuelos y siguen cerrados los aeropuertos”.

El jueves fueron suspendidos 300 vuelos en Aeroparque y entre 350 y 400 en Ezeiza. “Ahora se están reprogramando, pero esto tiene sus complicaciones, porque algunos aviones quedaron varados en Resistencia, en Córdoba y en otros aeropuertos del interior del país, de manera que hay que reorganizar todo”, explicó la fuente de la ANAC. Los vuelos, en esos dos aeropuertos, se reiniciaron a las 18. Los primeros vuelos de Aerolíneas y Austral despegaron, entre las 18.05 y las 20, hacia Salta, San Juan, Córdoba, Posadas, Iguazú, Mendoza, Tucumán y Resistencia. También hubo partidas internacionales hacia Río de Janeiro, Santiago de Chile y San Pablo. En Ezeiza, mientras tanto, los vuelos reprogramados partieron hacia Lima, Roma, Madrid, Miami, Barcelona y Sydney.

Hasta el miércoles, por lo menos, seguirán suspendidos los vuelos con destino a San Carlos de Bariloche y Chapelco, cuyos aeropuertos siguen cerrados. Tampoco se había previsto todavía la salida de vuelos hacia Trelew, Neuquén, Viedma, Río Gallegos, Calafate, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Santa Rosa y Mar del Plata. De todos modos, un avión de Aerolíneas Argentinas partirá hoy a la ciudad de Ushuaia, para trasladar a los pasajeros que no pudieron viajar hacia Buenos Aires a raíz de la erupción del volcán Puyehue.

El Airbus A-340, con capacidad para 280 personas, saldrá a las 16 desde el aeropuerto de Ezeiza con destino a Ushuaia, donde arribará a las 19.30, y retornará a Buenos Aires a las 20.45.

El aeropuerto brasileño de la ciudad de Bagé, en el estado de Rio Grande do Sul, permanecía cerrado ante el avance de la nube de cenizas. Según informó la Fuerza Aérea Brasileña, las cenizas estaban en esa zona a una altura de 1500 metros. También estaban interrumpidas las operaciones en los aeropuertos de Florianópolis, Curitiba, Porto Alegre y Navegantes, en el estado de Santa Catarina.

En Montevideo, Uruguay, unos seis mil pasajeros habían quedado varados por la suspensión de los vuelos. Las actividades fueron suspendidas desde la mañana del jueves. Sólo durante la jornada de ayer se habían cancelado 130 vuelos.

Compartir: 

Twitter
 

Hasta la tarde de ayer, los aviones estuvieron parados, con las turbinas protegidas de la ceniza.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared