EL PAíS › LA VOTACIóN DEL RECTOR DEL CARLOS PELLEGRINI

Una elección que quedó en suspenso

No hubo terna de candidatos para el Rectorado de la Escuela Carlos Pellegrini: la sesión del Consejo de Escuela Resolutivo (CER), que debía elegir tres postulantes al cargo de rector del colegio, fue suspendida ayer ante la votación de la mayoría docente (Agrupación Siglo XXI, cercana a UTE) y la minoría estudiantil (Frente 26 de Julio, kirchnerista) quienes solicitaron el pase a cuarto intermedio hasta el viernes próximo, cuando se reanudaría la elección. “Carecía de claridad el método de resolución ante un eventual empate”, según plantearon desde este sector del CER, y pidieron, además, un mayor “tiempo para evaluar en detalle las propuestas de los candidatos”. Cuando, finalmente, el CER se expida, la terna de postulantes será enviada al Consejo Superior de la UBA, que decidirá la nueva autoridad del colegio.

El cuerpo del CER está integrado por doce miembros: cinco por la mayoría docente (Agrupación Siglo XXI, cercano a UTE); tres por la minoría docente (Consenso Democrático, cercano a AGD); tres por la mayoría estudiantil (Lista 39, izquierda independiente); y uno por la minoría estudiantil (Frente 26 de Julio, kirchnerista). Pese a las diferencias, todos los sectores parecían compartir los datos de un posible empate en la elección de la terna que, en rigor, más que terna, hubiera sido una cuaterna: tres votos para Perla Faraoni, respaldada por la mayoría estudiantil; tres votos para Marcelo Roitbarg, habilitado por AGD; tres votos para Alejandro Barrios, cedidos por la minoría estudiantil y UTE; y tres votos, de UTE, para Claudia Plonczyk, actual rectora interina.

“No estaba en claro qué pasaría si se producía un empate, además de otras irregularidades, y para no quebrar la institucionalidad del CER, decidimos pasar a cuarto intermedio”, le dijo a este diario el delegado de UTE, Marcelo Creta. Desde este sector, sostuvieron que “los docentes de AGD habían pedido a los estudiantes que votaran a la candidata Perla Faraoni, pero luego ellos cambiaron el voto por Marcelo Roitbarg, un profesor externo a la escuela”. Leían allí una “maniobra” para subir un nuevo candidato con mayor posibilidad en el rectorado de la UBA.

A su turno, el profesor de AGD Julio Bulacio calificó como “una actitud antidemocrática y patoteril, que luego de que UTE votara el cuarto intermedio, la rectora Plonczyk decidiera levantar la sesión sin dar razones, sin que nadie pudiera votar lo contrario”. Además, sostuvo Bulacio, “es antiético que, siendo candidata, Plonczyk haya presidido la reunión”. En relación al posible empate, Bulacio disparó un contraargumento: “En el Nacional de Buenos Aires el año pasado sucedió lo mismo, el CER votó a cuatro candidatos y la rectora desempató subiendo a tres. Pero luego la UBA dispuso jurídicamente que subieran los cuatro”. Desde AGD leen aquí una situación de “desesperación por el doble fracaso de (los ex rectores) Viegas y Fornasari, y porque quizás no tengan una tercera oportunidad”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.