EL PAíS › LA CáMARA DE SENADORES SESIONARá EL MIéRCOLES

Los magistrados en el Congreso

La Cámara de Senadores sesionará el próximo miércoles para dar ingreso a los pliegos de jueces federales y fiscales que remitió el Poder Ejecutivo y tomar juramento al nuevo representante de Tierra del Fuego, además de incluir otros temas de debate todavía no definidos. Las deliberaciones fueron acordadas por los presidentes de los bloques del Frente para la Victoria y de la UCR, Miguel Pichetto y Gerardo Morales, tras realizar consultas con otras bancadas de la Cámara alta.

El martes 26, los presidentes de los bloques diseñarán la agenda de temas, entre los que tiene prioridad el juramento del nuevo senador de Tierra del Fuego, Osvaldo López, quien completará el mandato del fallecido José Martínez. El legislador falleció en un accidente de tránsito que se produjo en su provincia el 1º de julio. López fue conocido a nivel nacional por el casamiento con su secretario Javier Calisaya, en octubre del año pasado, en lo que se constituyó como el segundo matrimonio entre personas del mismo sexo en el territorio de Tierra del Fuego, tras la sanción nacional de la norma en julio de 2010.

La sesión del miércoles reemplazará a la que no se realizó el miércoles 13 en razón de que muchos legisladores se encuentran en campaña electoral provincial y nacional en sus distritos. La reunión, probablemente la última antes de las primarias abiertas y obligatorias del 14 de agosto, fue promovida con interés por el oficialismo que aspira a dar ingreso a los pliegos para la designación de 91 jueces y fiscales para que comiencen a ser analizados en la Comisión de Acuerdos. El proyecto sobre trata de personas, que es promovido por la oposición, seguramente no será parte del debate porque no cuenta con el dictamen mayoritario favorable de una comisión, tal como exige el reglamento de la Cámara para estar en condiciones de discutirse en el plenario.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner remitió al Senado el pedido de nominaciones la semana pasada. Hasta las aprobaciones de pliegos que realice en el futuro el Senado, luego de que sean aprobados en la Comisión de Acuerdos, continuarán sin jueces más del 20 por ciento de los tribunales nacionales, lo que obliga a los magistrados designados a subrogar varias sedes judiciales, como el caso del juez Norberto Oyarbide, que ocupa su juzgado y tiene a su cargo a otros dos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.