EL PAíS › PARA MORALES, ALFONSíN FALLó “EN LA ESTRATEGIA” ELECTORAL

La autocrítica radical

La UCR continúa en ebullición después de los pobres resultados obtenidos en las elecciones primarias. El Comité Federal del partido se reunirá esta semana con los presidentes de los comités provinciales para formular una autocrítica y buscar cómo relanzar la campaña con vistas a los comicios de octubre. Desde algunos sectores del radicalismo, en particular desde el cobismo, piden que la actual conducción del Comité Nacional dé un paso al costado, haciéndola responsable de los resultados. En ese contexto, el senador y ex titular de la UCR Gerardo Morales reconoció que la fórmula presidencial que integran Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga falló “en la estrategia” electoral y la “comunicación” del proyecto que propusieron a los votantes, y admitió que las personas que votaron por el Frente para la Victoria lo hicieron porque el gobierno nacional “ha hecho cosas bien”.

Morales llamó a sus correligionarios a dar “un fuerte debate interno” y confirmó el encuentro del Comité Federal. “Si bien salimos segundos, el resultado que conseguimos no era el esperado. Sin duda no hemos podido transmitir un mensaje claro sobre el proyecto nacional que lideran Alfonsín y González; hemos fallado en la estrategia y la comunicación”, dijo el presidente del bloque de senadores radicales. En ese sentido, reconoció que la oposición “sigue en deuda” con el electorado por no ofrecer “una alternativa estructurada”, pero consideró que con miras a las elecciones nacionales la UCR recorrerá una “nueva etapa” en la que buscará “comunicar qué oportunidades se está perdiendo” el país.

No obstante, Morales también opinó sobre las razones de la victoria “contundente” del gobierno nacional en las urnas. Según su perspectiva, “este triunfo no tiene sólo que ver con la situación económica ni la tranquilidad de varios sectores sociales. Creo que el 50 por ciento del electorado coincide con las medidas del Gobierno. Hay que reconocer que existe un apoyo que tiene que ver con que han hecho cosas bien”. Además, añadió que “el Frente para la Victoria es el partido que mejor se ha posicionado, que ha mostrado hacia dónde van”. Recalcó la necesidad de la UCR de “darse una autocrítica” respecto de lo sucedido: “Con un sentido autocrítico ponemos la mirada en dos objetivos: poner a consideración de la sociedad nuestro proyecto y el equilibrio en el Congreso. El Legislativo debe poner los límites a los abusos de poder”.

Los convencionales nacionales de la UCR Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño, integrantes de la línea cobista de la UCR Pensamiento y Acción, criticaron las declaraciones efectuadas por la conducción radical durante la semana pasada por considerarla “claudicante, errática, carente de propuestas y esencialmente derrotista”. Enfatizaron que “Ernesto Sanz, Angel Rozas y Gerardo Morales, en lugar de potenciar la propuesta radical encabezando las fórmulas para gobernar sus distritos, prefirieron desde un comienzo la placidez de sus candidaturas legislativas, en una contundente demostración de su cobardía política”. Y concluyeron: “Los máximos dirigentes de la UCR tienen una irrenunciable responsabilidad en la fracasada estrategia de las primarias y no pueden pretender escudarse en una campaña destinada exclusivamente a mantener u obtener bancas parlamentarias”.

Compartir: 

Twitter

“El 50 por ciento coincide con las medidas del Gobierno”, dijo el senador.
Imagen: Jorge Larrosa
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.