EL PAíS › EN EL GOBIERNO HABLARON DE “CONSTERNACION” POR EL CRIMEN Y LA OPOSICION SUSPENDIO SUS ACTOS

Candela también alteró la campaña

Con el jefe de Gabinete y el ministro de Justicia a la cabeza, varios funcionarios hablaron sobre lo horroroso del caso. Los opositores postergaron las actividades que tenían previstas y se expresaron a través de Twitter.

Imagen: DyN.

Dirigentes políticos de la oposición y del oficialismo dieron a conocer su pesar por la muerte de Candela Rodríguez y suspendieron sus actividades proselitistas en Capital y provincia de Buenos Aires. Los opositores Ricardo Alfonsín, Hermes Binner, Alberto Rodríguez Saá, Francisco de Narváez y Fernando “Pino” Solanas, entre otros, reprogramaron los actos de campaña al igual que el secretario de Comunicación Pública, Juan Abal Medina, y el candidato a vicegobernador, Gabriel Mariotto, por el kirchnerismo. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, utilizó la red social Twitter para manifestar su “consternación” ante la “aberración a la que fuera sometida una criatura como Candela” y además aseguró que se seguirá “colaborando con todos los medios para esclarecer el hecho y que la Justicia sancione a los responsables”.

El asesinato de Candela Rodríguez, encontrada el miércoles a unos metros de la autopista del Oeste en el partido bonaerense de Hurlingham, causó conmoción en todo el espectro político. La niña de 11 años había sido secuestrada hace una semana y fue hallada sin vida por dos cartoneras luego de una fallida búsqueda de la Policía Bonaerense. El ministro de Justicia, Julio Alak, calificó el asesinato como un “hecho horroroso” que “merece un rápido esclarecimiento” y la “máxima condena” a sus responsables porque “con la muerte de Candela nos han matado a todos”. El socialista K, Jorge Rivas, aseguró que el Estado tiene que empeñarse a fondo para esclarecer “este espantoso crimen”, sin hacer ninguna concesión con eventuales responsabilidades en sus propias fuerzas policiales. El diputado aclaró que el oficialismo “no debe ceder un milímetro ante los reaccionarios reclamos de mano dura o de castigos presuntamente ejemplares”.

El candidato radical Ricardo Alfonsín suspendió por 48 horas sus actos de campaña previstos. La actividad la retomará el sábado con un acto en Mar del Plata mientras que el titular del radicalismo provincial y candidato a primer diputado por la Unión para el Desarrollo Social, Miguel Bazze, visitará Bragado. El diputado radical, Juan Pedro Tunessi, responsabilizó al mandatario Daniel Scioli a quien le cuestionó su “rostro compungido, un gesto reiterado y sobreactuado”. Su socio, el peronista disidente Francisco de Narváez, también cambió su agenda que incluía visitas en Avellaneda y Florencio Varela. Sus diputados provinciales, Ramiro Gutiérrez y Mónica López (candidata a vice), reclamaron sin éxito en el Parlamento local la interpelación del ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, para que brinde detalles sobre los operativos.

“El FAP decidió suspender hoy (por ayer) las actividades previstas de campaña de todos sus candidatos por el asesinato de Candela Sol Rodríguez, que ha conmocionado al país”, sostuvo el espacio liderado por Binner, quien tenía planeado visitar junto a Víctor De Gennaro el hospital Mariano Castex, la localidad de San Martín. El gobernador socialista expresó dolor y conmoción por el asesinato y reclamó además la creación de una “potente unidad especializada en secuestros”.

Una actitud similar adoptó ayer el líder de Proyecto Sur, Fernando Solanas, que suspendió la conferencia de prensa junto a la ex candidata presidencial, Alcira Argumedo, los candidatos a diputados por la Ciudad, Félix Herrero y Patricia Walsh, que tenía prevista para dar a conocer detalles de su estrategia electoral de cara a octubre. Después de dos semanas sin aparecer en Twitter, Solanas sostuvo que el crimen de Candela “fue una atrocidad que demuestra la incapacidad para combatir el delito organizado, el narcotráfico y la trata, que operan con nichos de corrupción en policías provinciales, la Federal y sectores políticos”.

Sin salirse de su libreto electoral el líder de PRO, Mauricio Macri fue escueto: “Nos enteramos de la peor noticia. Fuerza a la familia de Candela. Que el crimen no quede impune”.

Según fuentes del duhaldismo, el candidato del peronismo disidente se mantiene recluido por el mismo cuadro febril que le impidió asistir el miércoles a la reunión de la Cámara Argentina de Comercio y el Consejo de las Américas. El candidato de Duhalde a gobernador provincial, Eduardo Amadeo, también mantuvo un bajo perfil, aunque abogó por instalar “una política de Estado” para que “con cada Candela no tengamos un nuevo ataque de preocupación, que no termina por resolver nada”.

Uno de los dirigentes más cautelosos fue el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, quien afirmó que “no es momento de hacer declaraciones, sino de acompañar a la familia en esta tragedia”.

Con matices, el caso de Candela se transformó ayer en tema casi excluyente de la agenda política.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.