EL PAíS › EL CANCILLER EN EL G-77

Reducir el impacto

El canciller Héctor Timerman abrió ayer en Nueva York la 35ª reunión anual de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 77 (G-77) más China. “Solamente los pobres tienen inseguridad alimentaria” y “es la pobreza el mayor mal que aqueja al planeta”, insistió Timerman, y llamó a fortalecer un sistema multilateral “abierto, estable, justo y no discriminatorio”. Ayer, el canciller también mantuvo un encuentro bilateral con el vicesecretario de Estado de los Estados Unidos, William Burns.

“En un escenario de crisis económica y financiera internacional –la que no debe considerarse en modo alguno concluida– es importante mantenerse alerta y buscar activamente una mayor participación de los países aquí representados en el proceso de toma de decisiones multilaterales, particularmente en lo que se refiere a cuestiones económicas y financieras”, señaló Timerman. De esta manera, el canciller de Argentina instó a sus colegas del G-77 –un grupo de países en vías de desarrollo, al que se sumó China– a sostener el objetivo de ayudarse, sustentarse y apoyarse mutuamente en las deliberaciones de la ONU.

Timerman señaló que “las actuales debilidades del sistema financiero internacional deben ser encaradas teniendo como objetivo reducir el impacto de cualquier crisis financiera en la economía de los Estados más débiles, a fin de evitar que las variables de ajuste sean el empleo, el trabajo decente y los servicios que aseguran el desarrollo humano”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.