EL PAíS › LOS DIECISIETE SINDICATOS DOCENTES DE LA CIUDAD, CONTRA LA ELIMINACIóN DE LAS JUNTAS DE CLASIFICACIóN

El ministro logró unificar a los gremios

Los docentes porteños paran hoy y se movilizan a la Legislatura, donde el ministro Bullrich defenderá el proyecto del macrismo a partir de las 15. Está en juego si los concursos estarán a cargo de los propios docentes o del Ejecutivo de turno.

 Por Eduardo Videla

Los docentes porteños cumplen hoy un paro de 24 horas y convocaron a una movilización hacia la Legislatura, para rechazar el proyecto del macrismo que intenta reemplazar a las Juntas de Clasificación –organismos encargados de los concursos para designaciones y ascensos de docentes, integrados por los propios trabajadores–, por una oficina dependiente del Ministerio de Educación. El titular de esa cartera, Esteban Bullrich, concurrirá hoy a la Legislatura para defender la iniciativa. “Creemos que los 300 maestros que hoy integran las juntas pueden volver a estar al frente de las aulas, porque tenemos déficit de docentes”, dijo el ministro a Página/12. El titular de UTE, Eduardo López, replicó que son 90 y no 300 los docentes que trabajan en las juntas e insistió en que la intención del ministerio es “designar a los docentes a dedo”.

El proyecto fue presentado la semana pasada por los diputados Victoria Morales Gorleri y Enzo Pagani (PRO) y generó de inmediato la reacción de los diecisiete gremios y asociaciones del sector en la ciudad: sostienen que se modifica el Estatuto del Docente y se elimina una histórica conquista del sector, que es la participación de los trabajadores en los concursos de nombramiento y ascenso de pares como garantía de transparencia. Por esa razón, después de muchos años, coincidieron en convocar a una medida de fuerza.

“Queremos simplificarles la vida a los docentes, que no tengan que inscribirse en varias juntas, que presenten su legajo una sola vez y después de que se le otorgue el puntaje, quede publicado en Internet”, argumentó Bullrich.

–¿No se pueden hacer esas innovaciones tecnológicas en las actuales juntas en lugar de disolverlas? –preguntó Página/12.

–Es que queremos que vuelvan a dar clases los 300 maestros que hoy están en las juntas.

–Si son quince juntas, a razón de seis docentes cada una, los maestros afectados no superan los noventa...

–Sí, pero hay que contar a todos los que están en comisión de servicios, como asesores.

El proyecto propone reemplazar las juntas por una Oficina Unica de Clasificación Docente, cuyos integrantes, designados por el ministerio, serán los encargados de otorgar el puntaje a cada aspirante, según los valores dispuestos por el Estatuto. También crea una Junta de Control de la Clasificación y Designación Docente, integrada por doce representantes electos por los trabajadores, que sólo tiene atribuciones para actuar cuando el docente “requiera su participación en cuanto a la conformidad del puntaje definitivo”.

Bullrich justificó el proyecto en “las demoras en la titularización de docentes”, especialmente en el nivel medio. Ante una consulta de este diario, López admitió que existen demoras, que podrían evitarse si se modifica el sistema de juntas en nivel medio, pero sin eliminarlas. “No solo estamos de acuerdo con las innovaciones tecnológicas sino que las reclamamos”, enfatizó.

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Representantes de quince de los diecisiete gremios, reunidos el viernes para decidir el paro de hoy.
 
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