EL PAíS › HUGO MOYANO ADELANTó QUE HOY IRá AL ACTO EN LA CASA ROSADA

“La relación no está rota”

En una nueva aparición televisiva, el secretario general de la CGT se mostró más contemporizador. Pero aseguró que todavía espera respuesta a sus reclamos gremiales. Reveló que duda sobre postularse para un nuevo mandato.

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, anticipó anoche que hoy volverá a la Casa Rosada luego de que la presidenta Cristina Kirchner lo invitara al acto de esta tarde donde se hará algún anuncio respecto de las islas Malvinas. Además de ese gesto de acercamiento, Moyano también se mostró bastante más calmo en su disputa con la Casa Rosada, podó sus frases más mordaces y circunscribió el conflicto a lo gremial. El camionero no confirmó si en junio buscará un nuevo mandato al frente de la central obrera y dijo que todavía lo estaba pensando. Sobre este punto, el diputado kirchnerista Carlos Kunkel despegó al Gobierno de la elección de la nueva conducción cegetista. “No está interviniendo, es una cuestión que compete a la dirigencia sindical”, subrayó.

Moyano volvió a aparecer ayer en una entrevista televisiva, en esta ocasión al programa Desde el llano, por la señal TN. Pero esta vez se mostró mucho más contenido que en su aparición de la semana pasada cuando llegó a comparar la “sintonía fina” que propone la Presidenta con cosas que escuchaba durante el menemismo. Anoche, el camionero aseguró que “no está rota” la relación con el Gobierno, pero hay “un compás de espera”. Entonces comunicó su vuelta a la Casa de Gobierno. “Mañana nos han invitado a una reunión con la Presidenta, en mi carácter de secretario general y al resto del consejo directivo. No sabemos cuál es el motivo, para hablar de petróleo, creo. Yo voy a ir”, explicó, en referencia al acto por Malvinas que se realizará en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno. La Presidenta preparó una amplia convocatoria para el evento (ver página 2).

El jefe cegetista explicó que tal vez el reencuentro sea “el comienzo de las respuestas que estamos esperando”. “El problema no es la reunión, sino las respuestas que no llegan”, reiteró, y volvió a la carga con sus reclamos: “Los temas son mínimo no imponible, Ganancias y el reclamo que llevamos desde hace tres años para las obras sociales”. Sobre este punto detalló que “había un compromiso del Gobierno de pagar mil millones de pesos y sólo pago el 25 por ciento”.

Moyano puso reparos sobre la comisión que anunció CFK que vigilará la marcha de las paritarias en caso de que se demore un acuerdo. “No tengo la menor idea de cuál va a ser la función de la comisión que creó la Presidenta. Perón decía que cuando no querés hacer nada, creás una comisión”, respondió.

El camionero se expresó en contra de una hipotética reforma constitucional para habilitar un nuevo mandato de Cristina Kirchner con el argumento de que “los terceros mandatos nunca son buenos”. En ese sentido, reveló que él también evaluaba la conveniencia de presentarse para un tercer mandato al frente de la CGT en la elección que se hará a mitad de año y desmintió que hubiera adelantado su postulación en el asado que encabezó la semana pasada en la sede de la calle Azopardo.

Respecto de esa elección, el diputado Kunkel se preocupó de sacar al Gobierno del medio. “No sé nada de eso, no he visto la agenda de la Presidenta. Los que no tenemos responsabilidad directa dentro del movimiento obrero, tenemos que ser prudentes e incluso prescindentes en esa elección”, respondió Kunkel para desmentir las versiones que lo ubicaban como uno de los organizadores de una supuesta convocatoria de la Casa Rosada a dirigentes gremiales afines para definir la estrategia para desplazar a Moyano de la CGT.

Quien tuvo este tono de distensión ayer fue el secretario de Smata, Ricardo Pignanelli, quien afirmó que si él fuera Moyano “estaría pensando más en retirarme que en quedarme, prefiero irme con los logros”. “Moyano estuvo al frente de la CGT ocho años, tuvo objetivos que los cumplió todos. Ayudó a sostener a este Gobierno junto con todos los que participamos de la CGT”, insistió. De todas maneras, Pignanelli –uno de los mencionados como candidatos para reemplazar al camionero– advirtió que “acelerar los tiempos ahora no es positivo para nada”. “El tema de la CGT se va a definir cuando se tenga que definir, en el mes de julio (cuando termina el mandato de la actual comisión directiva cegetista)”, reiteró el mecánico.

Compartir: 

Twitter
 

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, contó que recibió una invitación para volver a la Rosada.
Imagen: Dafne Gentinetta
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.