EL PAíS › LOS DOCENTES RECHAZARON LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

Una negociación que sigue abierta

 Por Laura Vales

El Gobierno ofreció a los gremios docentes llevar el sueldo inicial de los maestros a 2700 pesos, pero los sindicatos, que piden tres mil, lo rechazaron por considerarlo insuficiente. La segunda reunión de la paritaria nacional del sector finalizó así sin acuerdo, aunque las partes anunciaron que volverán a reunirse el lunes o martes próximo. Esta negociación es la que fija el sueldo mínimo para todos los maestros del país, que después pasan a discutir en cada provincia el resto de la escala.

Ayer, al salir del edificio del Ministerio de Educación, la titular de la Ctera, Stella Maldonado, dijo que el clima “fue de discusión franca. Existe por supuesto el compromiso de continuar la semana que viene, cuando esperamos recibir una propuesta superadora”, agregó.

El sueldo actual de un maestro sin antigüedad con jornada simple es de 2340 pesos. Además de pedir que suba a tres mil, los sindicatos docentes quieren que se quiten los topes para las asignaciones familiares, que hoy perciben solamente los trabajadores que cobran hasta 5200 pesos. Los dirigentes señalan que muchas maestras son sostén de hogar y pagan un alquiler, y que dejarlas sin salario familiar es discriminatorio.

En el encuentro estuvieron el ministro Alberto Sileoni con el gabinete educativo, los ministros de Educación de Mendoza, Río Negro y Buenos Aires (en nombre del Consejo Federal de Educación) y los cinco gremios docentes con representación en todo el país: la Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Otros puntos que se están negociando en las paritarias nacionales son la regularización de los maestros que trabajan en planes especiales. Sileoni propuso ayer crear una comisión que evalúe estos casos.

La negociación comenzó esta semana, pero las partes necesitan ponerse de acuerdo rápidamente porque las clases este año comenzarán antes, el 28 de febrero. Además, una vez que la paritaria nacional establezca el salario inicial, deberán hacerse las paritarias por provincia.

Esta es la quinta paritaria nacional docente que se realiza. La negociación tiene su complejidad por la cantidad de actores que participan. Además del Ministerio de Educación y los gremios, participan en la discusión cinco integrantes del Consejo Federal de Educación y el Ministerio de Trabajo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.