EL PAíS › DIPUTADOS Y SENADORES SE REúNEN PARA PREPARAR EL ENCUENTRO EN USHUAIA

Antes de la sesión más austral

Representantes de ambas cámaras, del oficialismo y de la oposición, comenzarán a analizar hoy la agenda del encuentro en Tierra del Fuego y a definir una declaración acerca de la soberanía argentina sobre las Malvinas.

 Por Sebastian Abrevaya

Las comisiones de Relaciones Exteriores de las cámaras de Senadores y de Diputados se reunirán esta tarde para avanzar en una agenda de trabajo y consensuar un comunicado conjunto previo a la visita que realizarán este viernes a Tierra del Fuego para ratificar la soberanía argentina sobre las islas Malvinas. Fuentes de las bancadas kirchneristas de ambas cámaras ratificaron que la de hoy “será una reunión amplia y con la participación de las fuerzas que quieran hacerlo, porque la cuestión Malvinas es un tema de Estado”. Desde la oposición plantearon la necesidad de “planificar el viaje y la reunión para que haya una garantía de protagonismo” de todos los espacios.

En medio de la tensión con Gran Bretaña por la soberanía de las Malvinas, representantes del oficialismo y de la oposición se reunirán hoy para ultimar los detalles de la visita a Tierra del Fuego. La gobernadora Fabiana Ríos había realizado la invitación a principios de febrero a la comisión del Senado presidida por Daniel Filmus, a la que luego se sumó la de Diputados, comandada por otro kirchnerista, Guillermo Carmona. Ambas comisiones sesionarán en la provincia más cercana a las islas, en un gesto hacia el Reino Unido tras las polémicas declaraciones del premier David Cameron y la visita al archipiélago del príncipe William para realizar prácticas militares.

“Nosotros acompañamos la política que el Ejecutivo viene desarrollando, pero obviamente es necesario tener en claro cuál es la estrategia del país. Ayudaría a sentirse parte, es una falencia que siempre ha tenido este gobierno”, señaló a Página/12 el diputado socialista Juan Carlos Zabalza, secretario de la comisión. Desde la UCR también ratificaron su acompañamiento en el tema Malvinas y en la visita a Ushuaia. De todas maneras, algunos opositores quedaron molestos tras la convocatoria de la Presidenta a Casa Rosada hace unas semanas, cuando no se les comunicó el motivo de la invitación ni se los consultó sobre las decisiones.

Es en este contexto que desde el oficialismo insistieron ayer con el carácter “amplio” de la reunión, de la que podrán participar todas las fuerzas políticas que así lo deseen, integren o no las comisiones de Relaciones Exteriores. Fuentes del oficialismo ratificaron que en la reunión estarán las autoridades de las dos comisiones, con representantes del FpV, la UCR, el Frente Peronista y el FAP y las autoridades de las diferentes bancadas parlamentarias y que no ocupan lugares en las mesas directivas de las comisiones. La declaración que surja de la reunión en Ushuaia será ratificada por los plenarios de ambas cámaras en la primera sesión del mes de marzo, una vez que se inicie el período de sesiones ordinarias.

Compartir: 

Twitter
 

El Monumento a las Malvinas emplazado en Ushuaia, donde se reunirán los legisladores el viernes.
Imagen: Redintdf
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.