SOCIEDAD › MIRTA ROSES, DE LA OPS, LLAMó A DEBATIR LA DESPENALIZACIóN DE LAS DROGAS

“Estudiar todas las opciones”

La argentina Mirta Roses dijo en Guatemala que las estrategias prohibicionistas de las últimas décadas “no han dado los resultados deseados”. “Lo que se está planteando es regular y legislar de una manera distinta”, agregó.

 Por Emilio Ruchansky

Durante una recorrida por un hospital guatemalteco, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró que el fracaso de la política prohibicionista sobre ciertas drogas obliga a “estudiar todas las opciones, incluyendo la despenalización”. La argentina Mirta Roses no dijo esto a título personal ni fuera de contexto. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, viene insistiendo en que debe darse un debate hemisférico para regular los estupefacientes. “La postura (de OPS) está muy alineada con lo que dijo el presidente: hay que plantear un diálogo porque indudablemente las estrategias que se han llevado en las últimas cuatro o cinco décadas no han dado los resultados deseados”, dijo Roses.

Las declaraciones de quien dirige la OPS desde 2003 fueron hechas en una conferencia de prensa, junto al ministro de Salud Francisco Arredondo, tras recorrer el hospital Roosevelt y la Clínica del Niño Sano, el lunes pasado. Ese mismo día, el canciller guatemalteco, Harold Caballeros, viajó a Washington para reunirse con la secretaria de Estado Hillary Clinton. “Si ella no trata el tema, yo lo haré”, prometió el canciller al ser consultado sobre la propuesta despenalizadora de Pérez Molina.

“Lo que dijo el presidente Otto Pérez Molina es parte de un diálogo abierto por las Naciones Unidas”, afirmó Roses y recordó que una iniciativa similar fue presentada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por “un consejo de notables”. La médica santafesina se refería a la Iniciativa Latinoamérica sobre Drogas y Democracia, integrada por varios ex presidentes de la región, periodistas, abogados, jueces y escritores consagrados: Mario Vargas Llosa, Paulo Cohelo y el recientemente fallecido Tomás Eloy Martínez.

Estas propuestas apuntan a centrarse en la atención sanitaria de los usuarios de drogas, apartándose del paradigma punitivo impulsado por los sucesivos gobiernos norteamericanos desde Richard Nixon en adelante. Por otro lado, buscar alternativas democráticas para enfrentar el fenómeno de la producción, tráfico y distribución de drogas ilegales. Se estima que la guerra contra las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas en México sobrepasó las 50 mil muertes, en solo cinco años.

“Los expertos han hecho un informe donde plantean estudiar todas la opciones, incluida la despenalización para tratar este problema que se ha convertido en un virus maligno que infecta todas las áreas del Estado y la sociedad”, comentó Roses. Luego aclaró que despenalizar no es legalizar: “Es decir, ahora se puede producir la droga, se puede consumir la droga libremente, lo que se está planteando es regular y legislar de una manera distinta, para desmantelar el negocio que se ha ido construyendo en el combate al crimen organizado y el narcotráfico”.

La OPS tiene un fuerte vínculo institucional con la Organización Mundial de la Salud, aunque mantiene su independencia. Desde hace tres años auspicia las Conferencias Latinoamericanas sobre Política de Drogas, organizadas por la asociación argentina Intercambios. Además, fue pionera en adoptar la perspectiva de reducción de daños como forma posible de tratamiento para usuarios de drogas, en su Propuesta de Plan Estratégico 2008-2012. “Eso significó un salto político enorme porque implica el respeto por los derechos humanos de los usuarios. Que ahora planteen la despenalización me parece otro salto similar a ése”, advirtió Pablo Zimmerman, coordinador de relaciones institucionales de Intercambios. “Hay que sentarse a la mesa y ser capaz de ver las cosas de una manera diferente a ver si encontramos el camino, porque éste no nos a llevado al éxito, por el contrario, estamos en una situación mucho más crítica que dos décadas atrás”, reconoció Roses. Sus declaraciones volvieron a poner en el centro de la política sanitaria la despenalización, ya que la guerra contra las drogas mata a más personas que el consumo de éstas.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, la argentina Mirta Roses.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.