EL MUNDO › LA EUROZONA APROBó EL ACUERDO PARA AYUDAR A LA NACIóN HELENA; ALGUNOS ANALISTAS DUDAN DE SU SUSTENTABILIDAD

Alivio y escepticismo en Grecia por el rescate

Atenas está atrapada en una enorme deuda en espiral y nadie sabe cuándo saldrá a flote y a qué costo.

 Por Ben Chu *

El alivio por el nuevo paquete de rescate de Grecia, que apartó la amenaza de un default catastrófico el mes que viene, fue socavado ayer por las crecientes dudas sobre la sustentabilidad del acuerdo. El primer ministro griego, Lucas Papademos, lo llamó “un día histórico” después del acuerdo de 130 mil millones de euros que concluyó en las primeras horas del martes. Y los ministros de Finanzas del Eurogrupo dijeron, en una declaración, que proveía un “exhaustivo programa” para poner a las finanzas públicas de Atenas en condiciones sustentables, al reducir la deuda del país a una proporción del PBI al 120,5 por ciento para 2020. Pero algunos analistas financieros ya sugirieron que el acuerdo se va a deshacer mucho antes de eso.

Grecia está atrapada en una enorme deuda en espiral y nadie tiene ninguna seguridad sobre lo que sucede con el crecimiento del PBI a cuatro meses de hoy, para no hablar de una década”, dijo David Owen, del banco de inversiones Jefferies de Estados Unidos. “Más probablemente, y no necesariamente por algo que haga, en algún punto, los hechos harán cambiar de curso al país.” Esta opinión pesimista fue reforzada por un documento confidencial sobre Grecia, compilado por analistas económicos europeos y del Fondo Monetario Internacional que se filtró el lunes a la noche. El informe secreto mostraba que el peso de la deuda de Grecia podía fácilmente estancarse en un insostenible 160 por ciento del PBI al final de la década si la economía no vuelve a un crecimiento rápido.

Los analistas también expresaron dudas sobre si el gobierno griego sería capaz de hacer cumplir las medidas de austeridad pedidas por los acreedores europeos de Grecia, a cambio de fondos del nuevo rescate. Chris Towner, especialista en finanzas de HiFX, dijo: “La realidad de recortar gastos no desaparecerá durante décadas. El pueblo griego puede tomar el destino en sus propias manos a través del proceso democrático”. Grecia debe llevar a cabo elecciones parlamentarias en abril. El apoyo de los dos principales partidos de la coalición que respaldaron las medidas de austeridad –Nueva Democracia y Pasok– tocó su punto más bajo esta semana.

La firma del acuerdo sobre el nuevo rescate de Grecia se resolvió después de 14 horas de intensas negociaciones entre los ministros de Finanzas. Los acreedores aceptaron una quita de la deuda del 53 por ciento, equivalente a 107 mil millones de euros. El Banco Central Europeo renunciará a las ganancias en su tenencia de bonos griegos y los enviará a Atenas, lo que debería aliviar el peso de la deuda griega en unos 15 mil millones de euros. Los bancos centrales nacionales también harán una contribución enviando cualquier ganancia de sus tenencias de bonos griegos a Atenas. La tasa de interés que Grecia paga sobre sus préstamos del fondo de rescate europeo, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, también será recortada.

Por su parte, Atenas impulsará más recortes de gastos por 3,3 mil millones de euros en 2012, llegando al 1,5 por ciento del PBI. Grecia también necesitará establecer una cuenta especial, que apartará los fondos que el país necesita para pagar a sus acreedores cada tres meses. El país también se ha comprometido a crear una nueva ley que priorice los repagos a acreedores sobre gastos en servicios sociales. También aceptará una presencia “mejorada y permanente” en el terreno de inspectores de la Comisión Europea, quienes monitorearán si el gobierno está haciendo cumplir sus compromisos fiscales.

El acuerdo todavía necesita ser ratificado por los parlamentos nacionales. Una prueba clave será el Parlamento alemán, que se espera que vote sobre el paquete esta semana.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

El premier griego Lucas Papademos dijo, tras la aprobación del acuerdo: “Es un día histórico”.
Imagen: EFE
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.