EL MUNDO › ANUNCIó QUE ES NECESARIA OTRA INTERVENCIóN QUIRúRGICA EN DONDE SE EXTRAJO EL TUMOR

Chávez será operado de una “lesión”

“Desmiento que tenga metástasis o que ya me esté muriendo”, dijo el líder venezolano, quien había sido operado en julio pasado y luego tratado con quimioterapia. El mandatario competirá por la reelección en octubre.

Una nube negra opacó el Carnaval en Venezuela ayer. La información que nadie quería recibir se confirmó por boca del presidente. “Se me detectó una lesión en el mismo sitio donde fue extraído el tumor cancerígeno, tiene dos centímetros de diámetro y eso obliga a una nueva intervención quirúrgica”, dijo Hugo Chávez ayer desde Barinas, durante una recorrida por una fábrica de tractores. “Lamento informarle al pueblo venezolano. Para nada quiero hacerlo sufrir, pero es la verdad”, se sinceró el mandatario, que a pesar de esto se mostró de buen semblante.

El presidente venezolano, que competirá por la reelección en octubre, había sido operado en julio pasado de un cáncer. Tras cuatro sesiones de quimioterapia, Chávez se mostró en mejoría y preparándose para la campaña presidencial, aunque nunca reveló qué órgano fue el afectado. Según Radio Nacional de Venezuela, esta nueva lesión se detectó en la zona de la ingle.

Los rumores se propagaron ayer, cuando un periodista venezolano informó que Chávez viajó a La Habana junto a sus familiares durante el fin de semana. Por su parte el diario brasileño O Globo citaba fuentes médicas anónimas que hablaban de un agravamiento en su estado de salud. La versión difundida por Nelson Bocaranda, columnista del diario El Universal y el primero en dar la noticia del cáncer en julio, aseguraba que el presidente había viajado en secreto acompañado de sus padres, hermanos e hijos, lo que no fue explícitamente confirmado por Chávez.

“El presidente aún no ha sido operado. Se hace una evaluación con nueve médicos: tres de Cuba, uno de Venezuela, tres de Brasil y dos de España, por videochat”, aseguró Bocaranda en su cuenta. Esta información se sumó a otra originada en Brasil, firmada por el ex director ejecutivo del medio brasileño, Merval Pereira. “El cáncer (de Chávez) está en proceso de metástasis y se está propagando en dirección al hígado”, escribió.

Ayer Chávez confirmó la información difundida por Bocaranda, pero desmintió tajantemente lo dicho por Pereira. “(Estas versiones) tratan de crear angustia, zozobra en el pueblo y buscan desestabilizar el país por esa vía”, arrojó. “Desmiento que tenga metástasis o que ya me esté muriendo”, aclaró taxativamente, rodeado de obreros metalúrgicos.

El presidente aseguró que debió salir a dar la información un día antes de lo estipulado, ya que sus hermanos le avisaron que circulaban rumores acerca de su estado de salud. “Como hay tantos rumores yo preferí venirme a Barinas desde La Habana, para el miércoles informar al país los resultados de los exámenes del sábado pasado, pero como los rumores andan creciendo me vi obligado a adelantarles los resultados.”

El columnista venezolano se congratuló asimismo por haber dado la primicia y en su cuenta de Twitter celebró haber tenido razón. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela definió a Bocaranda como un enfermo del alma. “Cuando el comandante aparezca trabajando Bocaranda y su combo tendrán una depresión intensa. Chávez y el pueblo felices, y ellos amargados”, escribió Diosdado Cabello. “Todos los días le desea la muerte”, se quejó el alto funcionario del PSUV. El ministro venezolano de comunicación, Andrés Izarra, atribuyó esas versiones a lo que definió como una guerra sucia. “Sobre rumores, guerra sucia de la canalla”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Chávez arribó a su ciudad natal de Barinas ayer por la madrugada y visitó a familiares. “Me operarán de nuevo, me sacarán esa lesión, se verificará si tiene relación con el tumor anterior o no, y en base a eso informaremos a la población”, explicó. El mandatario de 57 años tendrá como adversario el 7 de octubre a Henrique Capriles, candidato de la oposición unida. Chávez es presidente de Venezuela desde 1999, y dijo el viernes pasado en otro acto televisado que no se podía comprometer a seguir liderando el país más allá de 2019. “Con la ayuda de la Virgen, de los santos de la sabana y con estas ganas de vivir que yo tengo para ustedes, saldremos adelante”, dijo, y prometió brindar mayores detalles para hoy. “Debo discutir esta noche con los compañeros dónde se hará la operación”, agregó.

“Que nadie se alarme y yo diría que nadie se alegre porque independientemente de mi destino final, esta revolución ya tiene su impulso dado y nada ni nadie podrá detenerla”, sostuvo al tiempo de llamar a sus seguidores a la unidad, a la batalla, a la vida, a la lucha por la vida y a la victoria. “Esta vida ya no me pertenece desde hace bastante tiempo; es una vida que pido a Dios alargue hasta donde él quiera sólo para servirle cada día más y mejor al pueblo venezolano.”

En las redes sociales el apoyo a Chávez no tardó en aparecer. La etiqueta #PalanteComandante recorrió nuevamente Twitter.

Compartir: 

Twitter
 

“Lamento informarle al pueblo venezolano. Para nada quiero hacerlo sufrir, pero es la verdad”, dijo Chávez rodeado de obreros.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.