EL PAIS › LEGISLADORES DE LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES SE REUNEN PARA UNA DECLARACION CONJUNTA

Un reclamo por Malvinas desde Ushuaia

Unos cuarenta legisladores del oficialismo y la oposición viajarán hoy a Ushuaia. La declaración conjunta reiterará el reclamo por la soberanía de las islas y contra la militarización. El peronismo opositor no participará.

Los legisladores ratificarán el reclamo sobre las Malvinas, que pertenece a la provincia de Tierra del Fuego.
Imagen: Télam.

Unos treinta diputados y diez senadores de diferentes bloques pertenecientes a las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras se reunirán hoy en Ushuaia para definir una declaración conjunta sobre la situación de las islas Malvinas. En el proyecto, los legisladores declaran la “legítima e imprescriptible” soberanía argentina sobre las islas, denuncian la “situación colonial” en la que se encuentra ese territorio y las “medidas de militarización” del Reino Unido. Los legisladores del peronismo opositor anunciaron que no viajarán, aunque luego el diputado Alfredo Atanasof detalló que asistiría, aunque “a título personal”. “La declaración permite mostrar que en un país donde no siempre se encuentran temas transversales a todo el arco político, la soberanía es un tema que sí nos convoca, porque tiene que ver con la integridad territorial y la idea de que los recursos naturales que se lleva el Reino Unido son del pueblo argentino”, afirmó el presidente de la comisión en el Senado, Daniel Filmus.

En la reunión no se tocarán otros temas más allá de la declaración, porque se lleva adelante en período extraordinario, cuando aún no empezaron las sesiones regulares en el Congreso. En el proyecto, además de la “situación colonial” del territorio malvinense, se condenan la “persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido” y “las acciones unilaterales ilegítimas” de ese país en actividades como la pesca y la búsqueda de petróleo. Además, se reafirma la “vocación por el diálogo y la paz” de la Argentina.

La declaración, una vez aprobada, será enviada, primero, a todos los Parlamentos de la región y, después, del mundo. Existe además una instancia parlamentaria global que, explicó Filmus, se reúne a fines de marzo. Además, hay un grupo de Parlamentos latinoamericanos llamado Parlatino y la expectativa, por parte de los legisladores argentinos, de que los países de la región se sumen a la iniciativa y trabajen en propuestas afines a las de la declaración.

“Las islas, más allá de la Argentina, pertenecen a América latina. Por lo tanto, hay varios temas en relación con el conflicto que atraviesan a toda la región, como aquellos vinculados con el espacio marítimo, que también son regionales, o el convenio de zona de paz del Atlántico Sur, que es regional e incluye territorialmente a las islas”, afirmó Filmus, y agregó que “el tema de la proyección antártica que reclama el Reino Unido se encima con la que reclaman Brasil, Argentina y otros países”. El senador del FpV consideró que la medida tendrá “mucha repercusión a nivel internacional”, porque “es una declaración de todas las fuerzas” que integran el Congreso y adelantó que una delegación plural del Congreso va a llevar la declaración a la ONU el 14 de junio, cuando el canciller Héctor Timerman lleve el tema ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ver recuadro).

Desde el bloque del peronismo opositor aseguraron que no asistirán porque consideran que la reunión es un “acto de contenido simbólico” y reclamaron que “el Gobierno explicite de qué manera ha de dialogar con todas las fuerzas políticas”. “Consideramos que esas acciones gestuales están agotadas”, dijo el diputado denarvaísta Gustavo Ferrari, en diálogo con Página/12, y aseguró que hace unos días él envió una carta al presidente de la comisión, Guillermo Carmona, reclamando que se designen embajadores ante la ONU y la OEA, se “intensifiquen” las relaciones con los isleños y se aumente el presupuesto de la Marina en el Atlántico Sur.

Informe: Sol Prieto.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared