EL PAIS › EL GOBIERNO NOMBRA PERITOS Y ANALIZA LA INTERVENCION

Un menú de opciones para TBA

 Por Tomás Lukin

El gobierno nacional designó cuatro peritos de parte en la investigación por la tragedia de Once, dos por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y dos por la Secretaría de Transporte. Así, el Estado aceptó la convocatoria del juez Claudio Bonadío, quien lleva adelante la causa. Mientras avanza el proceso judicial, el Gobierno analiza distintos caminos a seguir. Una de las posibilidades es la intervención de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), del Grupo Cirigliano. Desde la cartera que conduce Julio De Vido enfatizaron ayer a Página/12 que cualquier decisión administrativa se tomará recién una vez que la Justicia determine las responsabilidades del accidente y no antes. En el Ejecutivo no descartan eliminar la concesión si la pesquisa arroja resultados claros contra la compañía.

Por ahora, el trabajo del Gobierno en relación con la causa será presentarse como particular querellante y sumar cuatro peritos para la investigación. Los dos especialistas que dispuso Transporte son los técnicos ferroviarios Alejandro Leoneti y Hugo Rizzo, con cargos en distintos organismos oficiales. Junto con el resto de los peritos, participarán de la reconstrucción de los hechos y la determinación de las causas del accidente.

Mientras avanza la investigación judicial, el Gobierno analiza los posibles caminos administrativos y políticos a seguir. Una de las posibilidades que se barajaba anoche era la intervención de la empresa.

“En situaciones como ésta no se generan esquemas de protección para nadie, vamos a avanzar y tomar las medidas que hagan falta. Una vez que estén determinadas las causas, que calculamos será en un tiempo breve, entonces sí lo administrativo acompañará las conclusiones de la investigación judicial a los efectos de salvaguardar el interés público y aplicar las sanciones que pudieran corresponder”, afirmó De Vido el jueves pasado.

Las declaraciones del funcionario hicieron referencia a una posible anulación de las concesiones que TBA explota desde la privatización del servicio en 1994. El titular de Planificación recordó que durante el gobierno de Néstor Kirchner se decidió quitar las concesiones ferroviarias de la empresa Metropolitano del empresario Sergio Taselli. Esa medida requirió la creación en 2004 de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) que explota los tres ramales –San Martín, General Roca y Belgrano Sur– que estaban a cargo de Metropolitano. La Ugofe está conformada por Ferrovías, Metrovías y la misma TBA, elemento que agrega una dificultad técnica a sortear si el Gobierno decide avanzar en la rescisión del contrato de concesión del ramal Sarmiento.

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