EL PAíS › EL CALENDARIO ESCOLAR EMPIEZA CON PAROS EN SIETE PROVINCIAS

Guardapolvos a media máquina

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, va a inaugurar hoy el ciclo lectivo en San Juan. Criticó las huelgas de 48 y 72 horas dispuestas en la provincia de Buenos Aires. Los gremialistas se quejaron por la demora en haber convocado a las paritarias.

En una escuela del Departamento de Pocitos, San Juan, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, abrirá hoy el ciclo lectivo 2012. Lo acompañará el gobernador José Luis Gioja, con quien inaugurará dos escuelas. Varias provincias, sin embargo, no podrán iniciar sus clases normalmente. El desacuerdo en la paritaria nacional docente y las trabas en las negociaciones locales se radicalizaron en medidas de fuerza que los gremios docentes concretarán a partir de hoy. Son huelgas de 24, 48 y 72 horas que alteran el calendario escolar, afectando a los alumnos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Chaco y Misiones. El ministro Sileoni cuestionó los paros bonaerenses, la provincia de mayor peso sectorial. Desde los gremios refutaron las críticas.

“El paro debe ser una medida que se toma cuando los caminos están cerrados –dijo Sileoni–. Tres días de paro no corresponden, el país no es el mismo, en los últimos años se han mejorado los salarios y las condiciones de vida. Hay una gran cantidad de trabajadores de otras áreas que discute salarios sin cortar su prestación laboral”, consideró Sileoni, al criticar las medidas de fuerza resueltas por los gremios docentes bonaerenses al filo del inicio de clases: “No entendemos las razones de una posición tan intransigente –dijo–, una posición irreductible al aumento de 3 mil pesos, equivalente a un 28 por ciento de incremento que no se corresponde con la realidad del país”, sostuvo.

“Es contradictorio lo que dice el ministro”, dijo el titular de Suteba (gremio de base de Ctera en provincia de Buenos Aires), Roberto Baradel, y siguió: “Justifican un aumento del 100 por ciento en dietas de 15 mil pesos (en referencia al incremento de haberes de los legisladores nacionales), y no pueden ofertar un salario de tres mil pesos para los docentes”, remarcó el gremialista en declaraciones radiales: “Durante todo el verano estuvimos sin mencionar el tema de paros para llegar a un acuerdo en las paritarias, pero las autoridades provinciales recién nos convocaron la semana pasada, con un fin de semana largo de por medio”, indicó Baradel, ya en referencia a su negociación local, en la provincia de Buenos Aires.

La propuesta del gobierno nacional fue elevar el salario mínimo de los docentes (jornada simple, sin antigüedad) de 2340 pesos a 2800. Este monto, en rigor, es sólo un piso de referencia, un “número orientador”, en palabras de Sileoni, para que las provincias negocien luego sus propios salarios y condiciones laborales. Tal función cumple la paritaria nacional docente. Este año, y por primera vez desde 2008 (cuando se abrió formalmente la paritaria), la Nación no llegó a un acuerdo con las confederaciones nacionales docentes, que resolvieron convocar a un paro nacional para el próximo martes.

Las negociaciones locales están en marcha, aunque con ciertas complicaciones: en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Chaco y Misiones aún no se ha llegado a un acuerdo, y los docentes ya comenzaron sus paros de entre 24 y 72 horas (según los casos), decisión que fractura el inicio del ciclo lectivo, pautado para hoy. “No hay derecho que esté por encima del derecho de los chicos de tener los 190 días de clases”, dijo Sileoni en un llamado a la racionalidad, al momento de anunciar la falta de acuerdo con los gremios nacionales y dar por cerrada su discusión salarial.

Por su parte, el gobierno bonaerense confirmó que mejorará en los próximos días su última propuesta de aumento. Había ofrecido un incremento del salario mínimo docente de 2400 pesos a 2800 en marzo, y a 2900 en julio, pero los gremios se opusieron. Piden 3100 pesos, además de eliminar los topes de las asignaciones familiares, suprimir la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias –para que no afecte a los maestros– y mejorar la infraestructura escolar. La cartera de Educación bonaerense advirtió que no convocará a paritarias hasta tanto no concluyan las medidas de fuerza: “El diálogo está abierto en el marco de las paritarias siendo ese el mejor ámbito para lograr un acuerdo”, apuntó un comunicado de la dependencia bonaerense.

La referencia a los ámbitos propicios para la negociación llegó cuando los gremios docentes bonaerenses ratificaron sus paros para esta semana: Sadop definió uno por 24 horas, que se concreta hoy; Suteba y la UDA pautaron un paro por 48 horas; más radicalizados, la FEB y Udocba pararán 72 horas, extendiendo su medida hasta el jueves. El viernes, cuando se normalice el calendario escolar, podría efectuarse una nueva reunión paritaria en la provincia.

En Santa Fe tampoco hay acuerdo. Tras rechazar un aumento del 21 por ciento a efectivizarse en dos partes, los docentes santafesinos resolvieron un paro por 48 horas que comenzará hoy. Por su parte, los docentes de Córdoba y Mendoza realizarán paros por 24 horas en rechazo, también, a las “insuficientes ofertas salariales”. Misiones, Chaco y Entre Ríos, con docentes en paro, tampoco podrán iniciar regularmente sus clases.

Informe: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro Alberto Sileoni dio por terminadas las negociaciones el viernes pasado.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.