EL PAíS › EN EL MEDIO DE LA PUJA DEL GOBIERNO CON YPF

Una queja por los combustibles

La Asignación Universal por Hijo, la recuperación por parte del Estado de los aportes jubilatorios, las paritarias, el aumento del salario vital y móvil son algunos de los “avances” de la gestión oficial que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mencionó en el marco del acto por el Bicentenario de la bandera ayer en Rosario. Entre esa lista, destacó la inversión en industria energética y, en el marco del entredicho que el Gobierno mantiene con la empresa YPF, se quejó porque el país deba importar combustibles por 10 mil millones de dólares “a pesar de contar con plataformas y yacimientos de hidrocarburos”, lanzó.

La Presidenta hizo un detalle de las inversiones que se habían realizado durante su gestión, en una defensa de lo realizado desde 2003 a esta parte. “Hemos hecho obras por más de 20 mil millones de dólares”, detalló al mencionar a Yacyretá y Atucha, obras que “nos han permitido generar más de 8 mil megavatios y que nos ha permitido sostener el crecimiento de la producción.” No obstante, remarcó la carencia de combustibles en manos del Estado.

“Tenemos los fierros de las usinas porque hemos invertido. Construimos los fierros, usinas, generadores, transportadores, vías de alta tensión. El NEA y el NEA de punta a punta. Estamos llegando a la punta continental, allá en el Estrecho de Magallanes, para unir a todo el país”, indicó sobre los avances que durante su gestión y la de Néstor Kirchner se lograron en materia energética.

Sin embargo, remarcó, “no manejamos el combustible y no manejamos la generación”. “Cómo puede ser que tengamos que importar por 10 mil millones de dólares a pesar de contar con plataformas y yacimientos de hidrocarburos.” En ese sentido, la Presidenta dijo que “todavía faltan cosas en sectores clave de la economía como la energía”, a pesar de haber “hecho obras clave con una inversión de más de 20.000 millones de dólares, como Yacyretá, como la terminación de Atucha”, entre otros emprendimientos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.