EL PAíS › EL SENADO BUSCA APROBAR EL TRASPASO DEL TRANSPORTE A LA CIUDAD

Para avanzar una estación

La Cámara alta intentará dar media sanción esta semana al proyecto de ley que transfiere subtes y colectivos a la órbita porteña. Además, mañana los senadores recibirán a Marcó del Pont para tratar la reforma de la Carta Orgánica del BCRA.

“Esta será una semana en la cual podemos tener grandes avances sobre temas muy importantes en la Cámara de Senadores”, manifestó el senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus: la sentencia podría hacerse extensiva a ambas cámaras del Congreso. El tema que se llevará gran parte de la atención es que la Cámara alta buscará aprobar y girar a Diputados el proyecto del ley que transfiere a la Ciudad de Buenos Aires el control del transporte público (subtes y líneas de colectivos). Sin embargo, también se tratarán otros temas de relevancia, como la reforma de la carta orgánica del Banco Central, y la Cámara de Diputados aprobará, seguramente sin muchas complicaciones, la derogación de la figura de avenimiento, que ya pasara con éxito el trámite en el Senado, la semana pasada. La declaración de apoyo a la soberanía de las Islas Malvinas y el recuerdo del 24 de marzo completan la agenda.

“Debatiremos para demostrar que los porteños somos capaces de diseñar, gestionar y supervisar los medios de transporte que son exclusivamente de la Ciudad y también plantearemos la necesidad de conformar un ente tripartito junto con la Nación y la Provincia de Buenos Aires, para coordinar el transporte interurbano de acuerdo con el proyecto de ley de creación del Sistema de Transporte Metropolitano (Sitram) que presentamos en 2011”, aseguró Filmus, con respecto a la polémica entre los gobiernos de la Nación y de la Ciudad, que nació por el control de los subterráneos y ya se extendió a todo el transporte del distrito, el puerto y los casinos.

Se tratará, sin embargo, de una semana atípica, en la que la actividad parlamentaria se extenderá hasta el sábado: es que ese día, 24 de marzo, se cumplen 36 años del último golpe militar en la Argentina y se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y entre las actividades programadas para la fecha habrá una asamblea especial que se llevará a cabo desde las diez de la mañana, en simultáneo con las legislaturas de todas las provincias. La iniciativa surgió del titular de la Cámara Baja, Julián Domínguez, que la semana pasada la acordó con su par del Senado, Amado Boudou; la presidenta provisional de ese cuerpo, Beatriz Rojkés; los jefes de las bancadas oficialistas en el Congreso y los presidentes de las legislaturas provinciales.

Además, los senadores recibirán el martes a Mercedes Marcó del Pont para avanzar con la reforma de la Carta Orgánica del BCRA. “El martes esperamos firmar dictamen para poder sancionar definitivamente el miércoles o jueves la reforma” y así “profundizar el proceso de crecimiento y colocar al sistema financiero al servicio del desarrollo productivo, al mismo tiempo que avanzamos en políticas que alientan una mayor distribución de la riqueza”, concluyó el senador Filmus.

Compartir: 

Twitter
 

El bloque oficialista del Senado pretende girar esta misma semana el proyecto a Diputados.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.