EL PAíS › EN MISIONES COMIENZA UN NUEVO JUICIO ORAL POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Con cinco ex policías en el banquillo

Un grupo de ex policías será juzgado en Misiones, a partir del próximo miércoles, por delitos de lesa humanidad cometidos contra más de cuatro decenas de personas durante la última dictadura en tres centros clandestinos de la provincia. Se trata del cuarto juicio que se desarrollará en Misiones, donde la Justicia ha condenado a cuatro represores. El inicio del juicio se atrasó al menos medio año: estaba previsto para la segunda mitad de 2011, pero se pospuso por cuestiones administrativas judiciales y pasos relativos al proceso, entre ellas una recusación de la Fiscalía al Tribunal Oral en lo Penal Federal de la provincia.

Desde las 8 del miércoles, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, integrado por los magistrados subrogantes Rubén Quiñones y Eduardo Ariel Belforte, de Formosa, y Norberto Rubén Giménez, de Resistencia, dará comienzo al proceso en el que se analizarán las responsabilidades de los acusados por los secuestros y las torturas perpetrados contra más de 40 personas en el Departamento de Informaciones, el destacamento policial conocido como Casita de Mártires y la Casita del Rowing, tres de la veintena de centros clandestinos de detención que el terrorismo de Estado instaló en el territorio misionero.

Según el Ministerio de Derechos Humanos local, llevará más de un mes recorrer los delitos de lesa humanidad que serán el eje del juicio. Son más de 120 los testigos citados; 26 indicados por la Fiscalía. En el banquillo estarán los policías Carlos Omar Herrero, Felipe Nicolás Giménez, Guillermo Roque Mendoza, Julio Argentino Amarilla y Carlos Alberto Pombo.

Dos de los implicados, Herrero y el ex comisario de la policía local Giménez, serán juzgados por privaciones ilegítimas de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravados en 42 hechos. Ambos estaban a cargo de la Jefatura de la Policía y del Departamento de Informaciones de la Policía de Misiones, respectivamente. El tercer juzgado será Guillermo Roque Mendoza, médico de la Policía en esa época, acusado de privaciones ilegítimas de la libertad agravada y de aplicación de tormentos en tres hechos. También fueron acusados el ex sargento de la Policía de Misiones Julio Argentino Amarilla, quien trabajaba con Giménez, y el ex agente policial Carlos Alberto Pombo. En este proceso no se juzgarán desapariciones ni asesinatos.

La defensa de los imputados Herrero, Giménez y Amarilla estará a cargo de la defensora oficial Susana Beatriz Criado Ayán; en tanto, la del imputado Mendoza será el abogado César Ortellado, mientras que la de Pombo será Alberto Külhe.

Las querellas estarán integradas por Juan Bautista Martínez y Orlando Prestes, en representación de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Misiones; Héctor Pereyra Pigerl, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Marcelo Fernando Canteli, querellante por Eladio Benítez, y Carlos Andino por Juan Marcelo Quirelli. El primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura que se llevó a cabo en Misiones, en 2008, acabó con la condena a 25 años de prisión al coronel retirado Carlos Humberto Caggiano Tedesco. En julio de 2009, dos guardiacárceles fueron sentenciados a dos décadas de prisión. En octubre de ese mismo año, Caggiano Tedesco recibió otra condena, esta vez a reclusión perpetua, junto al también coronel Juan Carlos Beltramelli.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.