EL PAíS › EL ESCENARIO DOCENTE EN EL INTERIOR

Las paritarias abiertas

Hoy se reanudan las negociaciones salariales con los maestros en Santa Fe y en Córdoba. Los docentes de Río Negro y los de Entre Ríos analizan la última oferta de las provincias.

Cerrada la negociación salarial con los docentes a nivel nacional, también en Capital y provincia de Buenos Aires, las paritarias siguen complicadas en diversos distritos. A pedido de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el gobierno socialista de Antonio Bonfatti retomará hoy la negociación, paralizada por el rechazo gremial de la última oferta de aumento y la consiguiente huelga de 48 horas cumplida la semana pasada. El desacuerdo con la administración provincial dejó en puerta un nuevo paro, esta vez de 72 horas, a realizarse a partir de mañana en caso de que fracase el encuentro. En Córdoba se reanuda hoy la paritaria local, mientras que los maestros de Río Negro resolverán en asambleas si aceptan o no la propuesta de aumento. Se espera en los próximos días la resolución de los docentes de Entre Ríos, que también recibieron una oferta de recomposición salarial.

“Con carácter de urgente a fin de establecer un nuevo ámbito de discusión para buscar una solución al conflicto docente y discutir un mejoramiento de la propuesta gubernamental.” Así pidió la Amsafé al Ministerio de Trabajo santafesino la reapertura de la mesa paritaria, que hoy se concretará. La oferta que hasta ahora presentó el gobierno consiste en un incremento que va del 21 al 26 por ciento dentro de este semestre, y un 3 por ciento en julio, además de un adicional de 600 pesos por cargo y, por primera vez, un plus para material didáctico. Con todo, el sueldo inicial (jornada simple, sin antigüedad) de un docente santafesino alcanzaría los 4067 pesos. Hasta ahora los gremios se opusieron a este aumento y realizaron medidas de fuerza desde el inicio del ciclo lectivo.

Por su parte, el gobierno de Córdoba ofreció a los docentes la misma recomposición salarial que extendió a los empleados públicos, un aumento del 25 por ciento escalonado en tres cuotas, que los trabajadores del Estado aceptaron. La Unión de Educadores de Córdoba (UEPC), en cambio, lo descartó: el contenido del incremento es bien recibido, lo que hasta ahora se rechaza son las tres cuotas en que se divide (12,5 por ciento en febrero; 6,25 en agosto; y 6,25 por ciento en noviembre); se pide un aumento en sólo dos tramos. La UEPC llega hoy a la mesa paritaria luego de reunirse y dialogar durante la semana pasada con las seccionales gremiales de toda la provincia. Las clases en Córdoba están garantizadas por una conciliación obligatoria que prohíbe las medidas de fuerza. El primer tramo de la conciliación termina el miércoles, pero puede prolongarse hasta el 9 de abril en caso de que no se logre un acuerdo salarial.

Los cuatro gremios docentes de Entre Ríos suscribieron un documento en el que valoraron “la apertura de distintas instancias entre representantes sindicales y autoridades del gobierno de Entre Ríos” y destacaron que hubo “una primera propuesta salarial formal que será puesta a consideración del conjunto de la docencia, quedando abierta la posibilidad de rediscutir salarios en el segundo semestre del año”. Los sindicatos celebraron, además, la decisión oficial de suspender la aplicación de descuentos por los días de paros “mientras duren las instancias de diálogo en la mesa de negociación”. Por otro lado, los maestros de Río Negro resolverán hoy si aceptan la propuesta salarial del 20 por ciento desdoblado en un 15 por ciento con los haberes de marzo, y el 5 por ciento restante en junio. La oferta fue considerada “superadora” de la presentada inicialmente, que disponía el incremento en tres tramos.

Compartir: 

Twitter
 

La situación más complicada se registra en Santa Fe, donde mañana podría comenzar un nuevo paro.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.