EL PAíS › CITARON A AUDIENCIA A LOS TRABAJADORES DEL BAUEN

Una cita con la jueza del caso

La jueza Paula Hualde, titular del Juzgado en lo Comercial Nº 9, citó a los trabajadores del Bauen a una audiencia para el próximo 19 de abril para informarlos sobre la situación jurídica del edificio donde funciona el hotel, cuya propiedad reclama la empresa Mercoteles. El Bauen, que había sido abandonado por sus antiguos dueños, lleva nueve años reabierto por sus trabajadores, que lograron levantarlo y recuperar 160 puestos de trabajo. Para defender esos lugares, la cooperativa está reimpulsando en Diputados un proyecto de ley de expropiación.

El Bauen fue construido con un crédito otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo (Banade) durante la dictadura. El crédito nunca fue pagado por sus antiguos dueños, que construyeron otro hotel con salida a la avenida Corrientes y luego otro en Brasil. Para licuar deudas, el grupo económico cambió varias veces de razón social. Durante la crisis del 2001 cerraron el hotel y lo abandonaron; un año y medio más tarde, los trabajadores lo reabrirían.

Los ahora integrantes de la cooperativa encontraron las instalaciones totalmente deterioradas. Debieron hacerse cargo de ir reconstruyendo cada sector del hotel y, a medida que podían, habilitándolo. Además, a lo largo de nueve años invirtieron cinco millones de pesos, con fondos reunidos con el recurso de achicar sus retiros mensuales.

De manera simultánea a la recuperación económica, el hotel abrió sus puertas a las organizaciones sociales y políticas. El Bauen se convirtió así en una referencia para la militancia. En este marco, este mes la cooperativa va a rebautizar su salón principal, el auditorium, con el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo.

“El Bauen se apoyó no sólo en el esfuerzo de los trabajadores, sino también en las organizaciones sociales, en la militancia política y en la gremial. El reconocimiento a las Abuelas va en el sentido de sentirnos parte de una lucha por la recuperación de lo que la dictadura y sus socios intentaron destruir”, señaló Federico Tonarelli, presidente de la cooperativa.

Las Abuelas han dado su respaldo a la iniciativa para que el Congreso trate la expropiación del hotel, que hoy aparece como una de las pocas alternativas para defender la continuidad del hotel recuperado. El proyecto tiene estado parlamentario en Diputados. El jueves 12, cuando sea tratado por la Comisión de Cooperativas, una delegación del Bauen expondrá ante los legisladores sobre su experiencia de gestión y la parte menos conocida del hotel, su historia durante la dictadura. Por otra parte, el 19, cuando se realice la audiencia en el juzgado, cooperativas, sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos acompañarán a los trabajadores a la entrevista en los tribunales.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.