EL PAíS › EL JUEZ FEDERAL DANIEL RAFECAS RECHAZO LAS ACUSACIONES DEL VICEPRESIDENTE

“No avisé a nadie del procedimiento”

El magistrado dijo a este diario que no dio aviso a nadie sobre el allanamiento que ordenó el miércoles en el expediente sobre Ciccone. El vicepresidente lo había acusado de tener “una agencia de noticias”.

“En ningún momento di aviso a ninguna persona acerca del procedimiento. Sobre todo existiendo el secreto de sumario, que fue dispuesto para evitar que se frustre el allanamiento”, aseguró a Página/12 el juez federal Daniel Rafecas. El magistrado respondió así a las críticas que el vicepresidente Amado Boudou hizo sobre el desarrollo de la causa judicial que lo involucra.

El jueves, en el Senado, el vicepresidente denunció “un ataque a las instituciones que se está llevando a cabo desde las mafias y sus esbirros” y calificó el expediente judicial en el que Rafecas y el fiscal Carlos Rívolo investigan supuestas negociaciones incompatibles con la función pública en la causa de la ex Ciccone Calcográfica, como “una telenovela mediática del señor (Héctor) Magnetto (CEO del Grupo Clarín) y de la agencia de noticias de Rafecas para atacar la voluntad popular, porque no he hecho nada en contra de la ley”. Puntualmente se quejó de que hubiera medios que supieran que se iba a realizar un allanamiento a un departamento de su propiedad alquilado por el empresario Fabián Carosso Donatiello. “Que los periodistas estén esperando a los funcionarios judiciales en un trámite que tiene secreto de sumario habla de la bajísima calidad institucional de la Justicia en nuestro país”, dijo.

El juez Daniel Rafecas contestó ayer las críticas del vicepresidente. Negó haber avisado a los periodistas (o a cualquier otra persona no involucrada en el procedimiento) del allanamiento realizado el miércoles a pedido de Rívolo. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, también dejó en claro ayer que las “filtraciones” no surgieron de la Gendarmería, la fuerza que participó en el trámite como auxiliar de la Justicia (ver aparte).

Rafecas recibió varios respaldos desde el Poder Judicial. El presidente de la Asociación de Magistrados, el juez Luis María Cabral, reiteró ayer su apoyo al juez y a la vez juzgó las palabras de Boudou como un “ataque institucional” al Poder Judicial. Cabral cuestionó la “forma de actuar y atacar en general indiscriminadamente a la Justicia”. Dijo que no solía “responder a ataques que se dirigen a jueces, porque no es la función de la Asociación, pero esto es un ataque de carácter institucional”. Además evaluó “incongruente” la acusación que realizó el vicepresidente sobre la existencia de “una conspiración para afectar el voto popular y las instituciones” con el hecho de que Magnetto “ha denunciado a Rafecas en la causa Papel Prensa en el Consejo de la Magistratura”.

Quien se sumó a las críticas a Rafecas fue el abogado Diego Pirota, que representa a José Núñez Carmona, amigo del vicepresidente. El abogado aseguró que se presentaría mañana en el juzgado para pedir explicaciones sobre el hecho de que los medios supieran que se iba a realizar un allanamiento mientras que las partes desconocían el hecho porque había secreto de sumario. No descartó recusar a Rafecas, lo que significa que pediría que el magistrado se aparte de la causa. En ese caso, Rafecas rechazaría el planteo y la Cámara Federal debería resolver si el juez sigue a cargo del expediente o no. Otra posibilidad es que inicie un expediente en el Consejo de la Magistratura.

Compartir: 

Twitter
 

El juez federal Daniel Rafecas dispuso el secreto de sumario en la causa antes de ordenar el allanamiento.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.