EL PAíS › QUE PASO Y COMO SIGUE LA INVESTIGACION SOBRE LA EX CICCONE Y LAS ACUSACIONES A LOS FUNCIONARIOS JUDICIALES

Allanamientos, denuncias y recusaciones

Esta semana habrá una audiencia en la que se debatirá la recusación al fiscal Carlos Rívolo. También se analizará la situación del juez Daniel Rafecas en el Consejo de la Magistratura. Y sigue abierta la investigación sobre la ex Ciccone.

 Por Raúl Kollmann e
Irina Hauser

La semana del caso Ciccone empieza mañana con la audiencia en la que se debatirá la recusación del fiscal Carlos Rívolo. Estará el juez Daniel Rafecas, que es quien tiene que resolver, el imputado que acusa al fiscal, José María Núñez Carmona, su abogado, Diego Pirota y el propio fiscal. Más allá de esa audiencia, el caso presenta una larga serie de interrogantes:

1 ¿Se encontraron pruebas sólidas que vinculen al vicepresidente Amado Boudou con la ex Ciccone?

No hasta el momento. El único elemento es el dictamen firmado por Boudou cuando la AFIP le consultó sobre un plan de pagos para Ciccone. La iniciativa la tuvo el ente recaudador, que le hizo la consulta, hubo un dictamen del departamento legal del Ministerio y la respuesta, aunque no tiene antecedentes, fue razonable: que decida la AFIP pero que la política del Ejecutivo era preservar los puestos de trabajo. La AFIP sostiene que le consultó a Economía porque se trata de una fábrica de billetes, algo delicado y distinto a cualquier otra empresa. Además, argumentó que en ese momento ni siquiera se aceptó aquel plan de pagos y quita de la deuda. Esta evaluación ya la hizo el propio juez Rafecas en un off the record violado por el diario Perfil: “No hay nada”, dijo.

2 ¿Hubo una ofensiva del Ejecutivo para que Ciccone no quedara en manos de Boldt?

Efectivamente. Hubo un dictamen de la Comisión de Defensa de la Competencia y luego la Secretaría de Comercio por abuso de posición dominante. El argumento era que Boldt, una imprenta de las más sofisticadas del país, estaba usufructuando a otra imprenta, igual o incluso más grande y sofisticada, Ciccone. Las multas no fueron convalidadas por la Justicia en lo Penal Económico, pero porque Boldt ya había aceptado dejar el usufructo de las máquinas de Ciccone. El argumento de todos los miembros del Ejecutivo es que el caso lo armó Boldt, que pretendía quedarse con Ciccone. El fiscal, en cambio, cree que el trasfondo del caso es que se intentó favorecer a Boudou o a algún amigo directo de Boudou.

3 ¿Qué busca el fiscal Rívolo?

Básicamente saber si Ciccone, o como ahora se llama, Compañía de Valores Sudamericana (CVS) es de propiedad del vicepresidente o de alguno de sus allegados. Se basa en el testimonio de Laura Muñoz, ex esposa del actual director de CVS, Alejandro Vandenbroele. Aunque ella dice que no sabe nada específicamente de Ciccone, en el marco de un tumultuoso divorcio, aseguró que su ex marido es testaferro de Boudou. En este terreno no apareció aún ninguna prueba: Vandenbroele dice que no conoce al vicepresidente y el vicepresidente afirma que no conoce a Vandenbroele. Y por ahora nada se encontró que contradiga esa versión. Sin embargo, para el fiscal sigue sin estar claro a quién pertenece The Old Fund, el fondo que se quedó con Ciccone. La familia Ciccone ha dicho públicamente que ese fondo es de su propiedad en un ciento por ciento: 70 por ciento Guillermo Reiwinck, yerno de Nicolás Taddeo Ciccone, y el resto de Silvia y Graciela Ciccone, hijas de Héctor, y del propio Nicolás Taddeo. Por eso, dijo Reiwinck, fue nombrado Vandenbroele, quien ya trabajó para ellos en 2004. Sin embargo, el fiscal no cree que esto sea verdad. Y, además, Reiwinck dice que recibió apoyo financiero, que es otro elemento sobre el que trabaja Rívolo.

4 ¿Por qué se cuestiona a Rívolo?

Los puntos nodales en la acusación de Núñez Carmona tienen que ver con “perdida de la objetividad” y “violación del secreto del sumario” establecido por el juez. Se refiere principalmente al allanamiento a la propiedad de Boudou en Puerto Madero alquilada a un abogado argentino que vive en España: Fabián Carozo Donatiello, amigo de Vandenbroele. Buena parte de los jueces y fiscales consultados por este diario coinciden en que fue un allanamiento innecesario, por cuanto las pruebas que se buscaron podían encontrarse por medios alternativos y no allanando una propiedad de un vicepresidente. Se secuestraron tres teléfonos inalámbricos y facturas de servicios pagados por Vandenbroele. Eso se podía obtener pidiéndole el listado de llamadas a la empresa telefónica y los recibos de servicios o expensas a las empresas y la administración. El abogado Pirota sostiene que todo se hizo por motivos políticos, a la busca del impacto mediático y avisándole previamente al diario Clarín, con lo que se violó el secreto del sumario.

Rívolo sugiere que Vandenbroele vivió en el departamento de Boudou, lo que para él probaría la relación. Por eso estudia los consumos de servicios de esa propiedad. Entre otras cosas, podría haber llamado a declarar a los porteros antes de impulsar un allanamiento tan mediático.

5 ¿Cuál es la argumentación de Rívolo?

Antes del fin de semana emitió dictamen de respaldo al juez Rafecas –cuestionado porque se conoció su intercambio de mensajes de texto con un abogado de Núñez Carmona– en el que anunciaba que no lo iba a recusar. A su vez, Rafecas debe decidir sobre la recusación al fiscal. Pero más allá de aquel texto, el fiscal sostiene que el allanamiento lo pidió porque “necesitaba asegurar la prueba” y que él no filtró la información. Las fotos fueron obtenidas por una guardia periodística y parte de los resultados del allanamiento los explicó en un comunicado emitido a las 19 horas de aquel día. La defensa de Núñez Carmona sostiene que sólo el fiscal tenía la información y que ya a la tarde estaba en el diario Clarín. En la audiencia de mañana es probable que Rafecas rechace la recusación y que tras una apelación termine resolviendo la Cámara Federal.

6 ¿Qué va a pasar con el juez Rafecas?

Fue denunciado en el Consejo de la Magistratura por los mensajes de texto en los que parece darle consejos a un abogado de Núñez Carmona, Ignacio Danuzzo Iturrazpe, al que conoce hace 20 años. Rafecas –un magistrado de prestigio– ya dijo que no se apartará del caso porque considera que los mensajes de texto no manifiestan parcialidad. Todo indica que el jueves que viene se abrirá el caso en la Magistratura. Hay un sector minoritario que propone rechazarlo in limine, pero casi seguro se impondrá una mayoría simple que sostiene que el juez debe dar explicaciones. Los tiempos posteriores son difíciles de prever. Se dice que la defensa de Núñez Carmona recusará al juez mañana o pasado, no sólo por los mensajes de texto sino por el contenido del off the record publicado por Perfil. Es seguro que Rafecas rechazará esa recusación, por lo que también esto llegará a la Cámara.

7 ¿Qué ocurrirá con la denuncia de Boudou contra el estudio de la familia del ex procurador Esteban Righi?

El vicepresidente ratificará la denuncia por escrito esta semana. La causa está en manos del juez Ariel Lijo y el fiscal Jorge Di Lello. El expediente va para largo y será muy difícil probar las acusaciones, según coinciden en Comodoro Py.

8 ¿Cómo sigue entonces el caso Ciccone?

Mañana será la audiencia sobre la recusación del fiscal y el jueves las reuniones en el Consejo de la Magistratura. Pero el expediente mismo está abierto y habrá que ver las pruebas que aparecen. El fiscal sigue poniendo el acento en la propiedad de The Old Fund, los fondos con que se levantó la quiebra de Ciccone y la relación Boudou-Vandenbroele. Al menos hasta el momento, el caso tiene más despliegue mediático que evidencias de delitos.

Compartir: 

Twitter
 

El fiscal Carlos Rívolo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.