DEPORTES › ÑULS PRESENTARá EN MAYO UNA OFERTA DE PAGO A LOS ACREEDORES QUE DEJó LóPEZ

En cuotas y con una quita

La dirigencia elevará a la justicia una propuesta para pagar unos 37 millones de pesos en siete años, de forma anual o semestral, con reducción del 40 por ciento. Es parte de la deuda de 70 millones, a la que se suman 50 en revisión judicial.

 Por Alejo Diz

En el próximo mes de mayo la dirigencia de Ñuls presentará en la Justicia una propuesta de pago a los acreedores que dejó el gobierno de Eduardo López, quienes en total exigen casi 70 millones de pesos ya verificados por el juzgado que entiende en el Fideicomiso de la entidad.

Mientras que otros 50 millones reclamados a la institución se encuentran en análisis contable bajo recurso de revisión. Números al margen, la entidad del parque Independencia elevará a sus acreedores una propuesta con una quita del 40 por ciento y un plan de pago que se extenderá por siete años, en cuotas pagaderas en forma anual o semestral. El club tiene hoy un presupuesto de 66 millones de pesos y cuentas al día, lo que fortalece su posición ante los acreedores.

El juzgado Civil y Comercial Nº 12, a cargo de Fabián Bellizia, resolvió el año pasado (ver edición del último 28 de septiembre), que Ñuls tiene una deuda consolidada hasta diciembre de 2008 de 70 millones de pesos, como resultado del análisis contable elevado por el órgano fiduciario, en el marco de Ley 25.284 de Fideicomiso para Entidades Deportivas.

De aquel rojo identificado por la Justicia, 19 millones de deuda son con la Asociación del Fútbol Argentino, y otros 14 con la Administración Federal de Ingresos Públicos. En ambos casos se firmaron convenios de pago que la tesorería afronta desde 2009.

Por lo cual la propuesta de pago que a fines de mayo presentará la dirigencia en el juzgado es por los otros casi 37 millones de pesos, de los cuales Ñuls ofrecerá abonar algo así como 26 millones, puesto que, de acuerdo a las facultades que concede la Ley, la entidad pedirá una reducción de la acreencia del 40 por ciento.

Ñuls le propondrá a los acreedores abonar la totalidad del dinero en siete cuotas anuales y consecutivas, concluyendo el saldo del rojo en el 2018, es decir una década después de que los socios leprosos le quitaron el gobierno a Eduardo López.

Pero la discusión judicial por la deuda en revisión, que llega aproximadamente a los 50 millones, seguramente elevará el monto final de la cifra a pagar en el marco del Fideicomiso. Muchos de esos 50 millones que se encuentran en observación no serán verificados, pero otros tanto reunirán la documentación para probar la veracidad de su reclamo. Y quienes finalmente superen la segunda instancia judicial recibirán el dinero bajo las mismas condiciones que acuerden los acreedores ya verificados en la resolución firmada por el magistrado.

Ñuls formalizará en la Justicia su intención de pago en el mes de mayo, una vez que los socios rojinegros aprueben en asamblea el nuevo presupuesto de gastos, que oscila los 66 millones de pesos, a presentar por los dirigente en la próxima reunión societaria.

Para entender el descalabro financiero que dejó López, de acordar el club con sus acreedores del salvataje judicial, la tesorería de Ñuls afrontará una situación inédita en el país: a fin de año pagará la primera cuota del Fideicomiso y la penúltima del concurso preventivo, requerido en agosto del año 2000, por un monto aproximado a los 800 mil pesos.

Compartir: 

Twitter
 

Si el juez aprueba la propuesta del club, Ñuls terminará de pagar la deuda que dejó López en 2018.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.