EL PAIS › PARTICULAR PERFIL DEL VICEMINISTRO DE ECONOMIA EN LA REVISTA VANITY FAIR

El “empollón” Axel Kicillof

La edición española de la revista femenina sacó una nota sobre Kicillof en la que, entre otras igual de dudosas, usa como fuente columnas apócrifas, supuestamente realizadas por el economista, publicadas por la revista humorística Barcelona.

Los rebotes de la decisión tomada por el gobierno argentino de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF escaparon al ámbito de la política y, más allá de la reacción de funcionarios del gobierno de Mariano Rajoy, fueron varios los medios españoles que pusieron sus ojos en lo que está sucediendo en Buenos Aires y en sus protagonistas. Sin embargo, de todos los artículos se destacó el perfil del viceministro de Economía, Axel Kicillof, que publicó la edición ibérica de la revista internacional Vanity Fair, y no justamente por sus virtudes: la nota, que intenta dibujar un esbozo de la personalidad pública y privada del funcionario, utiliza para ello fuentes poco confiables y llega a citar incluso a la revista de humor satírico Barcelona.

“Axel Kicillof, atractivo, padrazo, empollón (algo así como un “traga” o “nerd”) y cerebro de la expropiación de YPF”, titula la nota, que es ilustrada con fotos de la intimidad del viceministro tomadas de su perfil de Facebook junto a su mujer, Soledad Quereilhac, doctora en Letras, y a uno de sus hijos de cuando era un bebé. En otra se los ve junto a amigos. En la introducción señalan que es “el ojo derecho de Cristina Fernández de Kirchner” a quien “presume haber ‘hipnotizado’”. Esta afirmación, como tantas otras que deja caer la nota (en realidad un punteo de datos sin mayor cohesión), está tomada de medios argentinos opositores cuyos datos fueron desmentidos en repetidas oportunidades por el oficialismo.

Pero en Vanity Fair fueron más allá y llegaron a asegurar que él “se presenta a sí mismo como ‘el presente y el futuro’” de la Argentina. Esa cita pertenece a una columna humorística apócrifa que publica, con su firma, la revista Barcelona. Aunque sus responsables sostienen que se trata de una publicación sobre periodismo y no humorística, ya que el ojo lo tiene puesto sobre las falencias de otros medios argentinos, es sabido que las “noticias” y “columnas de opinión” que publican no son verdaderas. Los españoles parece haber descubierto esto demasiado tarde: aunque por la tarde sacaron el link al artículo original, la cita sigue allí sin ninguna aclaración que advierta al lector sobre su falsedad.

La columna apócrifa en cuestión, que todavía puede leerse en el sitio de Barcelona, elogia la designación del ex intendente de Granadero Baigorria, Alejandro Ramos, al frente de la Secretaría de Transporte, que, dice, “demuestra que a la Presidenta no le tiembla el pulso a la hora de designar jóvenes inexpertos, pero llenos de ideas, en cargos de gran relevancia. Sangre joven es lo que falta, siempre”. Y concluye con la frase que destacaron los españoles: “Alzo mi copa de kir pettilant por ello. Somos futuro y presente. Soy presente y futuro. Soy Axel Kicillof”.

El resto del perfil sobre Kicillof abunda en datos o presunciones sobre él editadas anteriormente por otros medios argentinos, algunos no mucho más confiables que la Barcelona: así, citan a la web lapoliticaonline para decir que “esquiva las corbatas como a la peste”, a Clarín y a TN para graficar su cercanía con la presidenta Fernández de Kirchner y hasta cita el artículo de La Nación que mencionaba su supuesta descendencia de “un legendario rabino de Odessa” y que estudiaba “alemán para leer a Marx en su idioma original”, aunque en este caso al menos consigna la correspondiente desmentida del viceministro.

Compartir: 

Twitter
 

Una captura de pantalla de la versión de Vanity Fair en Internet con la nota sobre Kicillof.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared