EL PAIS › FUE OBJETADO CUANDO SE PRESENTO COMO CANDIDATO PARA EL RECTORADO DE LA UBA

Murió Atilio Alterini, ex decano de Derecho

Amante del tango e hincha de River. Así se definía Atilio Alterini a la hora de hablar de las cosas que lo apasionaban. El ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ex presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal había sido mejor promedio del Colegio Nacional, se casó con una colega y tuvo cinco hijos. “Soy perfecto, no fumo, no tomo, no salgo de noche, un modelo para la universidad pública”, dijo en una entrevista de mayo de 2006, cuando fracasó en su intento de ser rector de la UBA. Fue objetado por haber sido funcionario de la última dictadura entre 1981 y 1983.

Alterini fue decano en Derecho desde 2002 a 2010, antes de integrar el Consejo Directivo, y su postulación como candidato a rector para suceder a Guillermo Jaim Etcheverry al frente de la UBA en 2006 provocó una crisis de más de nueve meses, cuando hubo acefalía en esa casa de altos estudios. La postulación de Alterini había sido resistida por un grupo de decanos, agrupaciones estudiantiles y de derechos humanos y sectores del gobierno por su cargo en la Dirección de Asuntos Jurídicos en Capital Federal durante la dictadura. Este diario reveló dictámenes en favor de la cesantía de mujeres embarazadas y de docentes detenidas-desaparecidas. También se le cuestionó su intervención en el proyecto Digesto Jurídico Argentino, en el que habría sido beneficiado uno de sus familiares directos. Ante las objeciones, Alterini debió resignar su candidatura y fue electo el actual rector de la UBA, Ruben Hallu.

Alterini publicó 30 libros, dictó unos 700 cursos y conferencias y participó de más de 200 congresos y jornadas jurídicas. La UBA lo designó profesor emérito en 2004 y, entre 2000 y 2002, presidió el Consejo Directivo del Colegio Público de Abogados porteño. Como docente ejerció en las universidades Católica Argentina, Del Salvador, Notarial Argentina y de Belgrano, y dirigió el Centro de Estudios de Derecho Civil en Derecho y el Instituto de Derecho Civil de la Universidad Notarial Argentina. Además, fue miembro del Tribunal Arbitral del Mercosur, del Tribunal Arbitral Internacional de Salto Grande y del Ciadi.

Experto en derecho civil, falleció ayer a los 75 años. Sus restos fueron velados en la Facultad de Derecho de la UBA y hoy serán inhumados en el Cementerio de la Recoleta. El rectorado de la UBA expresó en su cuenta de Twitter su “profundo pesar” por el deceso.

Compartir: 

Twitter
 

Atilio Alterini fue presidente del Colegio Público de Abogados.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared