EL PAIS › DIPUTADOS TRATA ESTA SEMANA EL PROYECTO OFICIALISTA

A un paso del saltum

La Cámara de Diputados votará este miércoles el proyecto de ley que regulará el per saltum, iniciativa que ya tiene media sanción del Senado. La habilitación de este recurso extraordinario permitirá a la Corte Suprema intervenir en causas que están todavía en primera instancia, si entiende que suponen gravedad institucional.

El proyecto, impulsado por el oficialismo, dispone que el per saltum pueda aplicarse en causas del fuero federal en las que se acrediten “cuestiones de notoria gravedad institucional, cuya solución expedita sea necesaria”. En cambio, no será aplicable en causas de materia penal, porque el principio de la doble instancia en estos casos “es un requisito constitucional insoslayable en virtud del Pacto de San José de Costa Rica y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Días atrás, el texto recibió dictamen en el marco de un plenario de comisiones que se desarrolló sin la presencia de los legisladores del radicalismo y del Frente Amplio Progresista (FAP), que se retiraron de la sala a poco de comenzada la reunión. Por esto, el miércoles los opositores que rechazan el per saltum no bajarán al recinto hasta que el kirchnerismo logre quórum propio.

Después de una semana con baja actividad debido a que varios legisladores viajaron a Estados Unidos para presenciar las elecciones de ese país, el Congreso entrará de lleno en el último mes de sesiones ordinarias que concluyen el 30 de noviembre.

Por otra parte, si se acuerda en la Comisión de Labor Parlamentaria, los diputados debatirán también en el recinto el proyecto para agravar las penas para los casos de femicidio.

El proyecto original, que ya tenía la media sanción de Diputados, fue modificado en el Senado, que optó por dedicarle al femicidio un artículo propio en el Código Penal. Sin embargo, la Cámara baja intentará reunir los dos tercios de sus votos para ratificar el original. Esta propuesta agrega un inciso al artículo 80 del Código Penal para agravar el homicidio de “una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediara violencia de género”.

Las modificaciones agregan, además del cónyuge, el delito contra “el ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”, para equiparar a quienes se han casado con quienes no. Otro aspecto del proyecto es que agrava las penas para los asesinatos “por odio de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”.

A nivel de comisiones, mañana se reunirán las de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda para emitir dictamen en forma conjunta sobre el proyecto para reformar el mercado de capitales. La iniciativa sería tratada en el recinto el 21 de noviembre y girada al Senado para que complete el trámite.

En la Cámara alta, los proyectos a tratar en sesión se acordarán entre hoy y mañana.

Compartir: 

Twitter
 

Los diputados sesionarán el miércoles y analizarán el per saltum.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared