EL PAíS › ALTERNATIVAS PRO PARA EL SUBTE

Buscando plata

El gobierno porteño está analizando el aumento de naftas para financiar el subte. Quieren postergar un aumento del boleto.

 Por Werner Pertot

El gobierno de Mauricio Macri sigue sin dar precisiones sobre cómo se hará cargo del subte. El proyecto de ley que anunció el jefe de Gobierno sería enviado a la Legislatura porteña esta semana, aunque casi nadie sabe qué contiene. El líder de PRO tuvo una reunión con los opositores en la que les pidió apoyo, pero no les dio detalles. Página/12 pudo conversar con uno de los que intervinieron en la redacción del proyecto, quien confirmó que avanzan con la idea de gravar los combustibles en la Ciudad. La medida sería muy similar a la que tomó en Córdoba José Manuel de la Sota, donde la nafta premium subió 40 centavos; la súper y la común, 30; el gasoil común, 20 centavos y el GNC, cerca de 15 centavos.

Macri les adelantó a los opositores que el proyecto no va a mencionar el acta que firmó en enero con el gobierno nacional ni mucho menos la ley del Congreso. En cambio, planteó una reasunción unilateral del subte, lo que posibilita a que se renegocien las condiciones con Metrovías. Nada les dijo sobre el financiamiento, pese a que le hicieron varias preguntas.

Como adelantó este diario el 22 de octubre, Macri evalúa un nuevo impuesto a los combustibles en el ámbito porteño como una forma de financiar parte de los subsidios al subte y desincentivar el uso de autos particulares. “Sería un impuesto progresivo, que diferencia la nafta premium del gasoil para el transporte”, indicó el dirigente macrista, que intervino en la redacción del proyecto que encendió la polémica dentro del bloque PRO. Hubo fuertes discusiones a raíz de que algunos legisladores sabían de la decisión de Macri de aceptar el traspaso y otros, no. El anuncio sorprendió a la mayoría y al vicepresidente primero Cristian Ritondo lo encontró en plena reunión con los metrodelegados. La prohibición de hablar del tema continúa ahora sobre el proyecto de ley.

“El impuesto a los combustibles va a ser similar al de Córdoba. No inventamos nada”, señaló el dirigente a este diario. De la Sota consiguió aprobar en su provincia un impuesto a los combustibles que se divide así: 40 centavos para naftas premium y gasoil premium; 30 centavos, la nafta súper y común; 20 para el gasoil común, que se utiliza para el transporte público; y entre 12 y 15 centavos el GNC.

Hay otros aumentos de impuestos que la gestión PRO está evaluando. El de patentes es el que menos posibilidades tiene, aunque tampoco está descartado. Sí podría haber un aumento de los peajes de AUSA, con un fondo específico que vaya a financiar el subte. La nueva suba de la tarifa del subte es algo a lo que los macristas le huyen como el perro al bozal. La idea es no tocarla hasta que sepan qué va a hacer el gobierno nacional con el precio del boleto de los colectivos. “Ya hay una diferencia entre las tarifas. Si se incrementa mucho, se pueden perder pasajeros y no compensa”, indicaba el dirigente macrista. Como parte del paquete, es probable que la gestión PRO pida autorización a la Legislatura para buscar endeudamiento con el BID para nuevas obras. Todavía está en el aire la promesa de Macri de construir diez kilómetros por año. La hizo en 2007.

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El PRO está elaborando un proyecto de ley sobre el subterráneo.
Imagen: Bernardino Avila
 
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