CULTURA DIGITAL › LANZAMIENTO DE POPCORN MAKER 1.0 EN EL MOZILLA FESTIVAL

Palomitas de maíz interactivas

 Por Mariano Blejman

Desde Londres

Bien podría afirmarse que Popcorn Maker 1.0 es la reinvención del uso del video en línea y del consumo audiovisual. Es la confusión permanente convertida en formato audiovisual. Es, para entenderlo bien, un editor de video que también edita contenido web. La posibilidad de que un video pueda conversar con el contenido abierto de Internet y volverlo reutilizable. Eso es justamente Popcorn Maker en su versión inicial. El concepto no podría haber salido de otro lugar: el nuevo “chiche” de Mozilla fue presentado en el MozFest de Londres que reúne durante tres días a 1200 innovadores tecnológicos, realizadores audiovisuales, periodistas digitales, programadores de software y emprendedores de todos los rincones del mundo interesados en el contenido interactivo y la web como plataforma. De allí que el concepto de la mezcla, el remix, la reinvención y el mashup están a flor de piel en Popcorn Maker, el hijo inteligente de Popcorn.js. Dentro de Popcorn Maker, todo puede ser reutilizado con muy básicos conocimientos de edición de video.

Hasta ahora, el video había evolucionado mucho menos que el resto de la web: permanecía como un bodoque en el centro de la página y las posibilidades de comunicarse con su entorno parecían difíciles. Ni Flash ni QuickTime han sido muy amigables para conversar con los sistemas abiertos de Internet. “Pero eso no debería ser así”, dice Scott Gilbertson, en el increíble edificio Ravesbourne donde ocurre el Mozilla Festival. La tecnología HTML5 está revolucionando la forma de la web. Esencialmente, Popcorn Maker es una plataforma web que permite editar cualquier video preexistente y convertirlo en interactivo, ya sea actualmente en línea desde Vimeo, YouTube o generado por el usuario en cualquier estándar y agregarle información contextual de una forma ridículamente simple.

Tal vez lo más poderoso es que convierte a los espectadores en prosumidores: se toma un video central como conductor de una historia, y desde allí se pueden “llamar” a diferentes herramientas de la web: si quiere citarse una página de Wikipedia, sólo basta con incluir ese objeto; si se quiere georreferenciar un tramo del video (es decir, acompañarlo con un mapa), sólo basta con traer un mapa de Google en la dirección indicada y ponerlo en el espacio deseado. Si se quiere comentar un tramo de un discurso, sólo basta con usar el “evento” Popup, y también se puede fácilmente cortar video (sin tocar la fuente original) o incluir un hashtag de Twitter, entre muchas otras cosas. Popcorn Maker está basado en la librería Popcorn.js que, a cargo de un buen desarrollador de Javascript se convierte en una herramienta con un poder inconmensurable.

Volvamos sobre esto: Popcorn Maker es una evolución de la librería Popcorn.js, que también nació en un encuentro anterior del Mozilla Festival. El año pasado se presentó en Londres el primer documental interactivo que usaba esta tecnología: One Millionth Tower, una historia canadiense que tomaba información de la web para contar lo que estaba pasando. Pero aquello que parecía realmente complejo de realizar escribiendo código fuente se convierte en una herramienta democratizadora con el Popcorn Maker 1.0. Primero, la plataforma se puede usar directamente desde la web con un navegador más o menos nuevo. Es de software libre bajo la licencia MIT, gratuito y remixable. Y para sus desarrolladores es el estándar sobre cómo se harán las cosas en la web en los próximos cinco años.

La versión beta de Popcorn Maker 1.0 fue presentada unos días antes en una charla TEDX, con increíble repercusión. En el primer año de existencia, la librería popcorn.js fue utilizada, entre otras cosas, para relatar los 18 días de revueltas en Egipto, para una versión “aumentada” del documental sobre The Pirate Bay, para contar la historia de las calles de San Francisco en History in these Streets, para el video satírico Right Wing Radio Duck, y para el increíble experimento Open Images, Open Data que “llama” a información contextual detectando palabras clave en la desgrabación del audio.

@blejman

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA DIGITAL
 indice
  • LANZAMIENTO DE POPCORN MAKER 1.0 EN EL MOZILLA FESTIVAL
    Palomitas de maíz interactivas
    Por Mariano Blejman
  • * LANZAMIENTOS * GADGETS * NOTICIAS
    Dedos

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.