CULTURA DIGITAL › * LANZAMIENTOS * GADGETS * NOTICIAS

Dedos

La presencia de Joi Ito

Entre las figuras destacadas del Mozilla Festival, estuvo Joi Ito, el director del Media Lab del Mit, un experto en la transformación que Internet está provocando en las sociedades. Es miembro del board de Creative Commons, Knight Foundation, Mozilla Foundation, Witness y Global Voices. Ha sido uno de los inversores iniciales en Flickr, Six Apart, Last.fm, Kongregat, Kickstarter y Twitter, durante 2012 fue elegido como miembro del board de MacArtur Foundation y The New York Times Company. También estuvieron presentes James Welton, CoderDojo, Dan Sinker del programa KnightMozilla OpenNews, Erin Knight de OpenBadges, Mitchell Baker, la directora de Mozilla Foundation, entre otros.

Más allá de los debates

Durante tres días, los pasillos de la escuela Ravensbourn en el Mozilla Festival de Londres estaban concentrados en la producción antes que en la discusión. “Este no es un lugar para discutir entre código abierto y software libre”, explicó el carismático Gunner. “Es un lugar para hacer cosas.” Así, los nueve pisos estaban organizados temáticamente, entre producciones audiovisuales, sonoras, juegos, proyectos educativos y periodísticos. Otro de los proyectos presentados por Mozilla fue Thimble, un poderoso y simple editor web, y el programa Open Badges que apunta a estimular el conocimiento para el desarrollo de la web. También hubo otros proyectos como Seriously.js “un compositor de efectos para videos en tiempo real. Si imaginas Popcorn Maker como Final Cut Pro, Seriously.js es After Effects”.

El último piso

Uno de los emprendimientos estrellas del Mozilla Festival fue el programa Knight-Mozilla Open News, que estimula el desarrollo de software libre en medios tradicionales. En el noveno piso del evento, se encontraban entre los participantes ilustres, Aron Pilhofer, director de noticias interactivas de The New York Times; Alastair Dant (que pasa de The Guardian al The New York Times) y Scott Klein de ProPublica. Entre los workshops latinos, destacó el del chileno Alvaro Graves (foto) que propuso un taller sobre creación de visualizaciones con Linked Data y VisualBox. “Hicimos visualizaciones basadas en ‘linked data’ sin requerir experiencia en programación.” También cabe destacar que fue elegido como becario (fellow) del programa Open News el argentino Manuel Aristarain, quien estará asentado en La Nación.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA DIGITAL
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.