EL PAíS › HOY LLEGA EL PRESIDENTE DE PERú, OLLANTA HUMALA, Y MAñANA SU PAR DE BRASIL, DILMA ROUSSEFF

Las voces de Latinoamérica en la agenda

En visita de Estado, por lo cual estará también en la Asamblea Legislativa, el presidente de Perú será recibido hoy por Cristina Fernández de Kirchner. Mañana será el turno de Rousseff.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tendrá una semana con la agenda cargada de reuniones con sus pares latinoamericanos. Hoy arribará al país el presidente peruano, Ollanta Humala, para cerrar acuerdos bilaterales. Será la antesala para la visita de la jefa del Estado brasileño, Dilma Rousseff, y el posterior viaje a Lima para la reunión de la Unasur. El viernes 7 viajará al encuentro de presidentes del Mercosur.

Humala será recibido por Fernández de Kirchner a media mañana y luego la Presidenta brindará un almuerzo en su honor en el salón del Museo del Bicentenario. En su paso por Argentina, el presidente de Perú será recibido además por la Asamblea Legislativa –ambas cámaras del Congreso reunidas para escuchar al mandatario– y firmar una serie de acuerdos bilaterales. La llegada del mandatario peruano abre la agenda de una semana en la que las reuniones entre jefes de Estado van estar a la orden del día.

Será la segunda visita de Humala a la Argentina, aunque esta vez será recibido con los honores de un presidente que lo hace por primera vez. En su primer viaje a la Argentina el mandatario asistió a una reunión urgente en Mendoza para tratar la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo por parte del parlamento guaraní. Finalmente el organismo suramericano se expresó en contra de la maniobra que terminó con el vicepresidente Federico Franco sustituyendo a Lugo después de un juicio político relámpago que tuvo una duración de 48 horas y que determinó la suspensión de Paraguay del bloque regional.

También arribará a la ciudad de Buenos Aires la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Participará en la Conferencia Anual que la Unión Industrial Argentina realizará con empresarios brasileños en la provincia de Buenos Aires, de la que participará el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el salteño Juan Manuel Urtubey. Mañana por la tarde, Rousseff y Fernández de Kirchner cerrarán en los Cardales la conferencia con una exposición.

Después de la visita del presidente peruano, Fernández de Kirchner viajará a Lima para participar de la sexta reunión de jefes de Estado de la Unasur, donde tratarán nuevamente la situación de Paraguay. Finalmente, el viernes 7 de diciembre Brasilia será el destino presidencial donde se realizará el encuentro de presidentes del Mercosur, en el que el tema más importante será la participación de Venezuela por primera vez como miembro pleno del cuerpo.

Compartir: 

Twitter
 

Ollanta Humala estuvo con CFK cuando se trató la crisis institucional de Paraguay.
Imagen: Arnaldo Pampillon
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.