EL PAíS › CRíTICAS DE CASTRO, GELBLUNG, TENEMBAUM, RIAL Y FOPEA

El repudio cruzó todo el arco periodístico

Figuras destacadas que trabajan en distintos medios repudiaron la presentación judicial que el Grupo Clarín realizó contra varios periodistas. “Quiero marcar mi disidencia con esta denuncia. No comparto y lo digo desde la posición de la expresión de libertad con la que contamos en este medio”, sostuvo Nelson Castro. Sus colegas Chiche Gelblung, Ernesto Tenembaum y Jorge Rial también criticaron la medida. El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) reclamó que la denuncia sea retirada.

El rechazo generalizado de la prensa a la demanda que hizo Clarín contra los periodistas Roberto Caballero, Sandra Russo, Javier Vicente, Nora Veiras, Orlando Barone y Edgardo Mocca también fue expresado por voces destacadas que se desempeñan en el mutimedios. Durante su programa en Radio Mitre, Nelson Castro afirmó su “disidencia con esta denuncia”. Dijo que a pesar de haber sido “víctima de escraches, insultos en la calle y campañas de difamación realizadas por organizaciones” que responden al oficialismo, desea que la empresa “desista” con la acción legal. Chiche Gelblung coincidió: “Hay una denuncia de Clarín que yo no comparto, me parece que si uno denunciara todas las cosas...”. También hizo público su repudio el periodista Ernesto Tenembaum, quien reflexionó que “los que creemos en la libertad de expresión creemos que debe ser respetada siempre”. Concluyó que “si uno sabe la trayectoria de uno, sabe que va a repudiar o rechazar lo que hizo Clarín, trabaje para quien trabaje”.

Por su parte, el conductor de televisión Jorge Rial pidió a través de su cuenta de Twitter “que ninguna diferencia nos lleve a no repudiar las amenazas de Clarín a periodistas”. Argumentó que “la opinión es mejor que el silencio”.

Distintas organizaciones que reúnen a trabajadores de los medios condenaron el accionar de Clarín. El Consejo de Administración de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) consideró que “perseguir a periodistas por las opiniones” es una “inaceptable presión al libre ejercicio de la profesión”. Lo encuadraron en “una antigua práctica autoritaria y antidemocrática por parte de quienes sienten que detentan el poder real en nuestra Argentina”. Fopea emitió un comunicado donde solicita al grupo que “retire la denuncia hecha contra los periodistas” e insta a la Justicia a que “de no ser retirada la demanda, la rechace basándose en los principios de los Tratados Internacionales a los que la Argentina suscriba”.

Compartir: 

Twitter
 

Chiche Gelblung y Jorge Rial.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.