EL PAíS › CORTE, SIDE Y AMIA SEGUN EL PRESIDENTE KIRCHNER

“Dije todo y ahora lo ratifico”

En Río Gallegos para pasar el fin de semana, el Presidente se limitó a decir que está todo dicho sobre el juicio político a los supremos. La apertura en la SIDE, Lula y Powell.

”Todo lo que tenía que decir ya lo dije en el discurso y hoy lo ratifico.” De esta manera, Néstor Kirchner dio por terminado, aunque más no sea por ahora, el tema Julio Nazareno-Corte Suprema de Justicia. Por otra parte, el Presidente sostuvo que la decisión de abrir los archivos de la SIDE sobre el atentado a la AMIA “es una forma de garantizar la absoluta claridad del procedimiento”.
Junto al titular de la SIDE, Sergio Acevedo, y al gobernador provincial, Héctor Icazuriaga, Kirchner brindó ayer una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno de Santa Cruz. Al afirmar que no tiene “nada más que decir”, el Presidente evitó formular declaraciones sobre el juicio político que impulsa el Congreso contra algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia, instancia que se aceleró el jueves luego del discurso de Kirchner por cadena nacional, que derivó en duros cruces de acusaciones entre el Gobierno y el presidente del máximo tribunal, Julio Nazareno. El titular de la Secretaría de Inteligencia aseguró al respecto que “bajo ninguna circunstancia” el organismo a su cargo “puede aportar datos con respecto al juicio a la Corte.”
Desde la ciudad de Río Gallegos, donde se quedará durante el fin de semana, Kirchner destacó la decisión del Gobierno de ordenar la apertura de los archivos de la SIDE en el caso del atentado a la AMIA, al señalar que “es un elemento central y fundamental para que quede claro que el Estado argentino bajo ningún aspecto va a generar ningún tipo de impedimento para que los tribunales y las partes sepan y estén al tanto de todo lo que el Estado disponga”. En ese sentido, señaló que esa medida apunta a “ayudar a esclarecer uno de los atentados que más avergüenza a todos los argentinos” y aclaró que “los archivos son públicos sólo para las partes y para el tribunal, porque de otra manera no podría funcionar el sistema de inteligencia del Estado”.
Durante la conferencia, el Presidente también se refirió al tema Mercosur y al viaje que realizará próximamente a Brasil. “No solamente queremos repotenciar el Mercosur desde el punto de vista económico, sino que queremos reconstruir un espacio político que ayude rápidamente a integrar la voz de la región”, destacó. En relación al próximo encuentro que mantendrá con el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, señaló que “con Lula tomé un compromiso cuando lo fui a visitar en la mitad de la frustrada segunda vuelta y hay una decisión general de los argentinos de retribuir el gesto que tuvo, en cuanto a que el primer país que visitó cuando asumió como presidente fue el nuestro”.
Sobre la visita que efectuará a la Argentina el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, indicó que “habrá que ver qué es lo que viene a conversar. Nosotros, con todo gusto lo recibiremos como recibimos a todas las autoridades. Obviamente, escucharemos con mucha atención lo que dice el responsable de la política internacional de los Estados Unidos, cuestión que no es menor”. En tanto que aclaró que “también le diremos qué es lo que pensamos nosotros. Creemos que desde el punto de vista internacional la Argentina tiene que estar abierta a escuchar sin ningún tipo de alineamiento automático todas las voces del mundo”.

Compartir: 

Twitter
 

En la Casa de Gobierno de Santa Cruz, con el jefe de la SIDE y candidato local Sergio Acevedo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.