EL PAíS › SCIOLI EN GIRA POR ESTADOS UNIDOS

En Miami, hablando de Mercosur

”Preguntaron qué actitud iba a tener Argentina frente al resto del mundo con respecto a su relación con Brasil. Dijimos que éramos socios del Mercosur en igualdad de condiciones con Brasil, con Paraguay y con Uruguay”. Los que hicieron la pregunta eran inversores de Estados Unidos. El que respondió, Daniel Scioli, desde Miami, en el marco de su gira por el país del norte. El vicepresidente destacó que, al abordar el tema de la deuda externa en los distintos contactos que mantuvo, ratificó la posición expresada por el presidente Néstor Kirchner en el sentido de la voluntad de “ir afrontando nuestros compromisos con recursos genuinos, surgidos de nuestro crecimiento”.
En sus conversaciones con los inversores estadounidenses Scioli tuvo que aclarar que la Argentina no iba a priorizar su relación con Brasil en materia de intercambio comercial, teniendo en cuenta las muy buenas relaciones existentes entre Kirchner y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva. “También Paraguay y Uruguay son socios importantes del Mercosur aunque eso no significa dejar de tener relaciones directas con el resto del mundo”, señaló el vicepresidente, quien también subrayó que la Argentina “va a tener que seguir muy de cerca” el acuerdo de libre comercio que acaba de firmar Chile con los Estados Unidos y “que es tapa -dijo– de todos los diarios aquí”.
A sólo dos semanas de asunción de la nueva administración, el objetivo principal de la visita de Scioli a los Estados Unidos es “dar señales muy claras a todos los referentes políticos, económicos y sociales de qué tipo de relación queremos tener con Estados Unidos y con Europa”.
Según contó el vicepresidente desde Miami, otros asuntos que despiertan interés en el país del norte son la “recomposición del sistema financiero en la Argentina, el tema tarifas de los servicios públicos, de qué manera va a continuar la reinversión de las empresas y cómo se encontrará un equilibrio para que las empresas sean viables y puedan dar un servicio acorde con precios razonables”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.