EL PAíS › JORGE MACRI, GUSTAVO POSSE Y JESUS CARIGLINO IMPULSAN UN FRENTE OPOSITOR EN LA PROVINCIA

La entente de los tres intendentes

Los jefes comunales de Vicente López, San Isidro y Malvinas Argentinas se juntaron en Mar del Plata y hablaron de hacer una alianza para enfrentar al kirchnerismo. Cariglino anunció, además, que disputará la conducción del PJ bonaerense.

Jesús Cariglino, Jorge Macri y Gustavo Posse quieren enfrentar juntos al kirchnerismo.
Imagen: DyN.

Tres intendentes opositores, de distinto signo, anunciaron ayer su voluntad de unirse en un frente opositor para enfrentar al kirchnerismo en las elecciones legislativas de este año. Se trata de Jorge Macri (Vicente López, PRO), Gustavo Posse (San Isidro, UCR) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas, justicialismo disidente), quienes coincidieron ayer en Mar del Plata en el marco de un congreso de gestión municipal que se celebró en esa ciudad balnearia. Además, Cariglino anunció su intención de participar de las elecciones internas del Partido Justicialista bonaerense, anunciadas para el 30 de marzo de este año. “Me voy a presentar”, aseguró el ex duhaldista. Desde el PJ, ante la consulta de este diario, respondieron con sorna: “Que se presente y vemos cuántos votos saca”.

“Un frente electoral opositor en la provincia de Buenos Aires”, “un acuerdo en ciernes para competir en los comicios de octubre frente al kirchnerismo”, ésos fueron los términos utilizados por los tres jefes de municipio para referirse al armado que intentará unir a todo el espectro antikirchnerista, incluyendo a “aquellos peronistas disidentes y desencantados con el kirchnerismo”. El objetivo es tratar de imponerse en el principal distrito del país, aunque todavía “no se encontró ni se definió el candidato” que podría encabezar esa lista, tal como ellos mismos afirmaron. Jorge Macri insistió con la idea de que su primo Mauricio, jefe de gobierno porteño, se mude de distrito para cumplir ese rol.

“El año pasado hubo una diáspora de la oposición que humilló al votante, quien ya sabía que su voto no sería gravitante. Este es el momento de reequilibrar el sistema de partidos políticos para que la gente tenga una verdadera opción y sienta que su voto vale”, consideró Posse, quien vive una fuerte puja interna en el radicalismo para forzar un acuerdo con el PRO y el justicialismo disidente, contra lo que proponen los sectores mayoritarios de la UCR, que quieren reeditar un polo junto al FAP de Hermes Binner. “La gente pide un frente en el arco democrático, sin otras exclusiones que la ética y el respeto por la Constitución”, argumentó el intendente de San Isidro. “Hay que conformar un frente para reequilibrar el sistema de partidos políticos en la Argentina, y la UCR es el partido más permeable a la opinión pública”, remató.

Por su parte, Macri (Jorge) opinó que “el gobierno se hace cargo cada vez menos de los servicios, como salud, educación, seguridad, infraestructura y medio ambiente”, por lo que recae en los municipios la responsabilidad “de brindar lo que la Constitución prevé que haga la provincia o el gobierno nacional”. Sobre las elecciones legislativas de este año, el hombre de Vicente López consideró que “la provincia de Buenos Aires tiene el 38 por ciento del electorado, y quien gane o pierda las elecciones en la provincia definirá mucho lo que va a pasar en 2015”. Entre los posibles candidatos, además de Posse y Cariglino, él mencionó la posibilidad de que Macri (Mauricio) salte de distrito para garantizar una buena cosecha de votos, y también mencionó a los economistas Martín Redrado y Carlos Melconian.

Cariglino, en tanto, no sólo se manifestó a favor de conformar ese frente sino que fue más allá y se propuso “recuperar” el PJ bonaerense, que hoy encabeza la ministra de Gobierno de la provincia, Cristina Alvarez Rodríguez, tras la renuncia del dirigente sindical Hugo Moyano. Las elecciones en el partido están previstas para realizarse en paralelo con la renovación de autoridades del justicialismo nacional y aunque la fecha en danza es el 30 de marzo, las autoridades del PJ, que descartan que la candidatura del intendente de Malvinas Argentinas vaya a levantar vuelo, confían que podría retrasarse hasta después de las elecciones.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.