CULTURA / ESPECTáCULOS › ESPECTáCULOS GRATUITOS EN EL ANFITEATRO DE PLAZA DEL CHE

Para que el arte gane los parques

El Centro Municipal Distrito Sur, a través de su área de actividades culturales, le dio forma a una programación que, los sábados de enero por la noche, busca reunir a la familia en el espacio público de 27 de Febrero y Buenos Aires.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Ganar la calle. Ganar las plazas y parques. Echar luz (cultural) sobre la oscuridad que suele cobijar a los que no encuentran otro cobijo. De éso debería tratarse una auténtica recuperación del espacio público, en tiempos en los que tanto el temor como la exclusión hacen que la inseguridad encuentre terrenos fértiles. Desde el Centro Municipal Distrito Sur, a través de su correspondiente área de cultura, le dieron impulso a un proyecto que colabora en esa intención de recuperación. Así, el pasado sábado más de mil personas llegaron hasta el Parque Hipólito Yrigoyen para sumarse a la apertura del ciclo que, cada sábado de enero a las 21, propondrá espectáculos gratuitos en el anfiteatro Plaza del Che, ubicado en Boulevard 27 de Febrero y Buenos Aires.

El grupo de percusionistas Late Bombo, Juan y Mariela Carabajal fueron los encargados de lanzar el ciclo cultural el primer sábado de enero. Esta noche, y sosteniendo siempre un carácter gratuito, será el turno de La Gran Varieté, espectáculo humorístico musical que reunirá a Eddie Morales, Alejandra Gómez, Laura Zamboni y Melisa Bisutti. El coordinador de las actividades culturales del CMD Sur, Eduardo Contino, remarcó que

la intención es brindar alternativas para los rosarinos que no sólo ven impedida sus posibilidades de vacacionar fuera de la ciudad, sino además para aquellos que no suelen frecuentar las propuestas culturales que se desarrollan en otros distritos. "En esta época de verano tratamos de ser una alternativa para gente que a lo mejor no tiene la posibilidad de acceder a otros puntos de la ciudad o a espectáculos que tienen un costo que no es accesible para ellos. Nos parece importante sostener en el año estas actividades, y más que nada en vacaciones", explicó.

En ese contexto, la elección del Parque Hipólito Yrigoyen no fue azarosa: "Pensamos organizar estas actividades de verano en espacios públicos, abiertos, que pudieran albergar no sólo gran cantidad de gente sino que pudieran contar con buenos accesos, accesibles para la gente que se traslada en transporte público o inclusive que llega caminando. En un lugar que pudiera tener espacio para toda la gente que se quisiera acercar. Así fuimos viendo que el Parque Yrigoyen reúne esas características, y ya tiene además una convocatoria los fines de semana, con público que se acerca. Nos pareció prudente hacerlo ahí. Y no por dejar otros espacios sin actividades, porque de hecho hemos recorrido todas las plazas del distrito con otras propuestas, pero este es un espacio emblemático que los fines de semana tiene su lugar para la familia, que va a pasar un rato allí. Nos pareció importante hacerlo ahí".

El último sábado, la apuesta se probó exitosa, tanto a nivel de convocatoria como en las repercusiones recogidas posteriormente, redes sociales mediante. La apropiación de ese espacio, en horario nocturno, es también un motivo de celebración. Al respecto, Contino apuntó: "Creemos en el aprovechamiento y utilización de estos espacios para desarrollar actividades. En la medida que tengamos este tipo de actividades, a los males que nos están aquejando, como los que estamos viendo cotidianamente, como la droga o inseguridad, les vamos a ir ganando espacio. En otros casos nos acercamos a un ámbito de convivencia para que los jóvenes también se acerquen a un espacio abierto y participativo. Y como hicimos a lo largo de todo el año tratamos de tener una cartelera variada de actividades, en este caso apuntando a toda la familia".

En esa línea, la semana próxima el Mago Dicris presentará un espectáculo de magia y humor, mientras que el sábado 26 será el turno de más humor con Celeste Campos, Haydee Calzone y Alejandra Gómez. Aunque no terminarán allí las propuestas del distrito, que para el segundo fin de semana de febrero se vestirá de carnaval, según adelantó Contino: "Tenemos tres propuestas, que estamos terminando de desarrollar, en distintos sectores del distrito. Una en el Cine Diana en la zona de Saladillo, el otro en la vecinal Hipólito Yrigoyen de San Martín Sur, y un tercero más popular y participativo en calle San Martín, desde Ayolas hasta Gaboto".

Compartir: 

Twitter
 

Una de las imágenes que pudieron verse el sábado pasado, en la apertura del ciclo
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.