CIUDAD › EDUCACIóN SEXUAL Y DISCRIMINACIóN

Juntos a la par

La ministra de Educación Claudia Balagué recibió ayer a los integrantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT), quienes le plantearon ideas para avanzar en la puesta en marcha definitiva de la ley nacional de Educación Sexual Integral y en la prevención del acoso y hostigamiento escolar. La funcionaria acordó con los integrantes de organizaciones de la sociedad civil que impulsarán un trabajo conjunto.

La ministra, que asumió en la cartera educativa en diciembre pasado, recibió a representantes de VOX Asociación Civil, ATTTA, Unidos Todos, SOMOS y Grupo Diversidad del Partido Socialista, en un encuentro en el que plantearon inquietudes sobre la implementación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral en la provincia, así como el impulso a proyectos sobre prevención y erradicación del hostigamiento y acoso escolar.

"Hay muchísimo trabajo por hacer, en un contexto en el que se conjugan la rigidez del sistema educativo y la discriminación social general que, por supuesto, se refleja en las escuelas", consideró Balagué, a la vez que valoró la oportunidad de articular estrategias entre las organizaciones y los equipos de trabajo del Ministerio.

Participaron de la reunión, entre otros, Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, Guillermo Lovagnini, Presidente de VOX AC y Noelia Casati, Coordinadora del Area de Diversidad Sexual municipal de Rosario.

Durante el encuentro, la Ministra de Educación reconoció que la implementación de la ESI en la provincia está "en pañales" y comprometió esfuerzos para acelerar los tiempos.

Asimismo, se mostró interesada en el proyecto que la FALGBT impulsa para prevenir y erradicar el acoso escolar y hostigamiento hacia todos los grupos vulnerables, con especial atención en población LGBT. Cabe destacar que dicho proyecto fue presentado el pasado mes de diciembre en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Diputada María Rachid (FPV).

El presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, expresó: "Estamos muy satisfechos con la reunión. Realmente ha sido muy positiva y encontramos mucha predisposición para avanzar en la efectiva implementación de la ley de Educación Sexual Integral en la provincia."

Paulón subrayó que "como primeras medidas hemos acordado con la ministra comenzar a trabajar ya mismo en la capacitación y sensibilización de los equipos socio﷓educativos del Ministerio que se desempeñan en las nueve regiones de la provincia, y en los contenidos curriculares para tercero, cuarto y quinto año del nivel medio, con el objetivo de incluir a la diversidad sexual de modo transversal en todas las escuelas y modalidades."

Por su parte, la ministra destacó la importancia del trabajo de los equipos socioeducativos, y el marco de reformulación de la estructura curricular para el ciclo orientado de las escuelas secundarias como oportunidades para planificar de manera conjunta y coordinar acciones.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.