SANTA FE › BONFATTI ADMITIó QUE DESCONOCE LA REALIDAD DE LOS BARRIOS DE ROSARIO

"No tengo por qué saber lo que ocurre"

El gobernador se molestó por las preguntas sobre la ausencia del estado en las barriadas y dijo que conoce "en general" la realidad de la provincia. Fein subrayó el trabajo municipal en barrio Ludueña. Rechazaron parecidos con Sinaola.

"Desconozco la realidad de cada uno de los barrios de Rosario". Con esas pocas palabras, el gobernador Antonio Bonfatti enmudeció al puñado de periodistas que lo entrevistaba ayer a la mañana tras una recorrida por las obras de Ciudad Joven, el predio que se desarrolla en los antiguos galpones portuarios, ubicados sobre el Río Paraná, a la altura del Monumento a la Bandera. Tras detallar planes de la obra, y acompañado por la intendenta Mónica Fein, el mandatario provincial rubricó sus polémicos dichos al sostener: "Conozco en general la realidad de la provincia. No tengo por qué conocer lo que está ocurriendo en los centros de salud de la Municipalidad".

Bonfatti respondió de esa particular manera a las declaraciones efectuadas por la directora de Salud Mental de Rosario, Débora Daniele, quien había admitido la ausencia del Estado en los barrios, en la periferia rosarina. Los equipos sanitarios "quedaron en soledad" y "totalmente excedidos", reconoció la funcionaria. Las palabras de Bonfatti hicieron explotar las redes sociales, que se llenaron de mensajes de indignación.

Apenas el gobernador pronunció la polémica declaración, y antes de que el grupo de periodistas repregunte, Fein tomó la posta y aportó detalles del trabajo estatal en barrio Ludueña. "Tenemos tres centros de trabajo de promoción social y trabajamos con todos los centros comunitarios". "El municipio de Rosario tiene 11.500 trabajadores y 8 mil están en el área social, trabajando en la inclusión, en la salud, en la cultura, promoción social y la vivienda", añadió. De esa manera, la intendenta defendió el rol del Municipio en el barrio que el miércoles se estremeció por la muerte de la militante social Mercedes Delgado, quien quedó atrapada en el enfrentamiento a tiros entre dos bandas narcos que operan en la zona.

El psiquiatra Horacio Tabares fue otro de los que alertó sobre el dominio que ejerce el narcotráfico sobre el territorio en los barrios, incluso por encima del Estado. El profesional comparó a Rosario con la ciudad mexicana de Sinaloa, donde operan desde hace años grandes bandas de narcotraficantes. "No lo comparto, creo que hay subjetividades en muchos de los que hacen expresiones. No comparto lo que ha dicho ese psiquiatra, para nada", respondió el gobernador.

Para Bonfatti lo que está pasando en los barrios tiene que ver con la gran cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan. La solución de fondo tiene que ver con "generar fuentes de trabajo" y trabajar por una "mejor convivencia" a fin de que las disputas no se resuelvan a balazos. Y en ese objetivo, Ciudad Joven será un ámbito para generar "inclusión". "Esto es el espacio para la juventud. También es para la inclusión de los jóvenes que no estudian ni trabajan. Estamos generando nuevos trabajos", señaló el titular de la Casa Gris. Por otro lado, y más allá de describir la labor municipal en los barrios, Fein aceptó "hay una nueva realidad, compleja de abarcar".

Compartir: 

Twitter
 

Bonfatti recorrió junto a Mónica Fein y otros funcionarios los trabajos de Ciudad Joven.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.