EL PAíS › SCIOLISTAS Y KIRCHNERISTAS BAJARON LA INTENSIDAD DE SUS CRUCES

A tono con el espíritu de Semana Santa

“Tenemos que unir y no dividir”, dijo con ánimo conciliador el gobernador Daniel Scioli. En su apoyo salieron varios de sus colaboradores. El kirchnerista Fernando “Chino” Navarro le reclamó al gobernador que “se dedique a gestionar y hacer menos campaña”.

Un preocupado Daniel Scioli volvió a referirse a su enfrentamiento con el gobierno nacional, aunque esta vez en tono conciliador. “Me critican que hablo con uno o con otro. Hablo con todos los sectores de la vida política, de la producción y el trabajo, de un partido político y de otro. Cuanto más dificultades encuentro en el camino, más me dan ganas de hablar con todos”, indicó el gobernador bonaerense en una entrevista televisiva, además de asegurar que cuenta con el respaldo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para su gestión. Sus palabras, sin embargo, no fueron suficientes para evitar que de uno y otro lado continúen con el intercambio dialéctico, aunque en un tono más sosegado que el que alcanzó a mediados de semana.

“Tenemos que unir y no dividir, y tratar de acercar posiciones y no promover estas discusiones que no le mejoran la vida a la gente”, señaló el ex motonauta, antes de asegurar que en un encuentro a solas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le expresó: “Daniel, yo me dejo guiar por las posiciones y actitudes tuyas. En los momentos clave que necesité tuve tu colaboración, presencia y respeto”, le habría dicho la mandataria. Curiosamente, en el entorno del gobernador, en los últimos días y en el marco de esta disputa, se quejaban de que CFK “hace cuatro meses” que no le concede una reunión a Scioli.

El presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, que también funge como vocero de Scioli, tomó la posta. “A quienes les preocupan tanto algunas fotos tienen que mirar la película y acá en la película hay un político que es confiable, previsible, responsable y se llama Daniel Scioli y eso lo sabe todo el mundo, eso lo sabe la gente”, aseguró, antes de señalar que “algunos son más papistas que el Papa en todos los órdenes, no solo en la religión sino también en el orden de la política”, en referencia a los dirigentes kirchneristas que criticaron al gobernador en los últimos días.

Marangoni además agregó que “el gobernador no es un comentarista, no es un teórico de la unidad, sabe muy bien, y en esto se tienen que quedar tranquilos todos, que los dimes y diretes de los dirigentes nunca le solucionaron los problemas a nadie” y pidió que “algunos dejen de pensar de una manera caprichosa y pequeña para pensar como necesita la Argentina: en grande para encontrar las soluciones. Para dividir y para restar ya saben que con Daniel no pueden contar”.

Por su parte, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, trató de poner paños fríos. “El vínculo entre la provincia y la Nación está forjado en el trabajo por más de diez años de Daniel Scioli, Néstor Kirchner y hoy con Cristina Fernández de Kirchner –aseguró–. No es un vínculo improvisado ni nuevo.” La funcionaria señaló que existen “más coincidencias que diferencias” entre ambas gestiones: “Somos seres libres que construimos un proyecto pleno y grande, para todos. Podemos tener algunas diferencias, pero en los rumbos centrales y estrategias coincidimos y por eso somos felices construyendo este proyecto que nos pertenece a todos”, remarcó.

Desde el kirchnerismo, esta vez se evitó la confrontación directa. Por primera vez desde el martes, los miembros del gabinete nacional se mantuvieron al margen del cruce de declaraciones. Sin embargo, el diputado provincial por el Frente para la Victoria y referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, consideró que la provincia de Buenos Aires enfrenta “una crisis no resuelta” en materia educativa y pidió al gobernador Daniel Scioli que “se dedique a gestionar y hacer menos campaña” para poder “resolver los problemas de los bonaerenses”.

“Scioli ha tenido una actitud errática, no tuvo una línea de acción ni previó la situación teniendo en cuenta los antecedentes del año pasado”, dijo Navarro. “Si pasamos de ofrecer en dos meses del 7 por ciento al 22 por ciento, quiere decir que no gestionamos bien y tenemos que hacernos cargo los legisladores y el Poder Ejecutivo, que es el que tiene mayor responsabilidad”, argumentó el legislador, quien pidió que “dar el debate con los chicos en clase”, a tono con la solicitada de 89 intendentes publicada el miércoles.

“La crisis también se da en otros ámbitos como en la salud pública, con algunos hospitales que funcionan a medias y con la inseguridad en los barrios más humildes”, por lo que propuso que la Legislatura provincial piense “mecanismos para dotar a la provincia de más recursos”, entre los que mencionó volver a reformar la reforma fiscal rural y también “revisar el impuesto a los bingos”.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Daniel Scioli reivindicó su actitud de hablar “con todos los sectores de la política”.
Imagen: Joaquín Salguero
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.