EL PAIS › QUE VOTARON Y CUANDO SE AUSENTARON LOS CANDIDATOS DE UNEN, EL FRENTE RENOVADOR-PRO Y EL FRENTE DE DE NARVAEZ

Una oposición con record de ausencias y contradicciones

El análisis de las principales leyes tratadas en el Congreso en los últimos años permite dilucidar la postura de los legisladores que ahora se postulan en las PASO por las distintas alianzas opositoras.

 Por Sebastián Premici

El análisis de las principales leyes que fueron tratadas en el Congreso en los últimos años permite dilucidar la postura que tuvieron los legisladores que ahora se postulan en las PASO por las distintas alianzas opositoras. Página/12 presenta un detalle de qué votaron y cuándo se ausentaron los candidatos de Unen, el Frente Renovador-PRO y el Frente Unión por la Libertad y el Trabajo. La información surge de analizar la base de datos de la Cámara de Diputados y de un trabajo realizado por el equipo de investigación periodística de Radio Nacional.

Frente Renovador-PRO

El Frente Renovador de Sergio Massa se alió en la provincia de Buenos Aires con el PRO de Mauricio Macri. Christian Gribaudo, Gladys González y Soledad Martínez son los tres representantes del PRO en la lista que encabeza Massa. Lo que sigue es el detalle de cómo votaron las principales leyes esos legisladores, otros referentes del PRO y algunos candidatos que ahora acompañan al ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, como Adrián Pérez, Felipe Solá, Silvia Vázquez y Eduardo Amadeo:

- Movilidad jubilatoria y AFJP: Esta norma fue aprobada por la Cámara de Diputados en octubre de 2008. Los ex diputados Christian Gribaudo (PRO) y Adrián Pérez (ex Coalición Cívica) votaron en contra. Felipe Solá votó a favor. Luego de establecer la movilidad jubilatoria, el Gobierno decidió recuperar los recursos de los trabajadores en poder de las AFJP. En este caso, Solá, Gribaudo y Pérez votaron en contra.

- Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: Los diputados Pérez y Gribaudo votaron en contra, como el resto de los integrantes de la Coalición Cívica y el PRO. Solá, Martínez y González no eran legisladores cuando se trató esta norma. Silvia Vázquez, ex aliada del FpV y ahora precandidata suplente del massismo, votó a favor.

- Nuevo régimen de trabajo agrario: Esta normativa, que restituyó derechos laborales para los peones rurales, no contó con el apoyo de Felipe Solá, mientras que Soledad Martínez y Gladys González, ambas legisladoras del PRO, estuvieron ausentes. Eduardo Amadeo, que acaba de incorporarse a las filas massistas, también estuvo ausente. De hecho, durante el período legislativo de 2012, Amadeo estuvo ausente en la sanción de 64 leyes, de un total de 104 votaciones nominales.

- Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central: Las diputadas del PRO, González y Martínez, sumados a Amadeo, estuvieron ausentes. Felipe Solá votó de manera afirmativa.

- Ley de Educación nacional (2006): Esta normativa, que entre otras cuestiones, fijó un piso de financiamiento del 6 por ciento del PBI, fue rechazada por Adrián Pérez y los diputados del PRO Federico Pinedo y Paula Bertol. En aquel año, Macri era legislador. Estuvo ausente en esa sesión, como en la mayoría de las votaciones.

Pinedo también votó en contra de la movilidad jubilatoria y estuvo ausente de la votación que estatizó los recursos de las AFJP. Los legisladores del macrismo además rechazaron la ley de reforma política que instituyó las PASO, la nacionalización de YPF y la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.

Frente Unión por Libertad y Trabajo

La alianza es liderada por Francisco De Narváez, en acuerdo con Hugo Moyano, secretario general de la CGT Azopardo. El segundo precandidato a diputado es Omar Plaini, titular del gremio de los canillitas. El análisis de las votaciones evidencia las diferentes posturas de estos flamantes aliados, fundamentalmente en las leyes laborales.

De Narváez estuvo ausente en la votación que aprobó la penalización del trabajo infantil; tampoco estuvo en la sesión que instituyó un nuevo régimen laboral para los peones rurales; votó en contra de la regularización impositiva de 2008, que contenía herramientas para potenciar el trabajo registrado. Votó en contra de la estatización de los fondos de las AFJP, de la movilidad jubilatoria y estuvo ausente de la votación que eliminó el régimen de los tickets canasta como mecanismo de pago a los trabajadores, luego de una denuncia del diputado Héctor Recalde. Gustavo Ferrari, actual legislador y operador de De Narváez en la provincia de Buenos Aires, tuvo un comportamiento similar a su socio político.

Como parte del Frente para la Victoria, Plaini votó a favor de la regulación de las empresas de medicina prepaga, mientras que De Narváez estuvo ausente. El actual socio político de Plaini votó en contra de la declaración de interés público de la producción y distribución de papel para prensa. En cambio, el titular del gremio de los canillitas votó a favor. Mismo comportamiento tuvieron en la sesión donde se votó la recuperación de YPF. El cambio político de Plaini puede apreciarse con su ausencia de la votación que creó un nuevo estatuto del peón rural y el Renatea, un nuevo registro en manos del Estado y no ya bajo el control de Gerónimo “Momo” Venegas, titular de Uatre.

Unen

Este es el espacio con mayor cantidad de listas que estarán compitiendo el próximo domingo en las PASO: Juntos, Coalición Sur y Presidente Illia.

- Regulación de la Medicina Prepaga: Mientras que Victoria Donda y Ricardo Gil Lavedra votaron de manera afirmativa, Alfonso Prat Gay (candidato a senador), que por aquel entonces era un alfil de Carrió, se abstuvo. También se abstuvo Fernanda Reyes, que por aquel entonces también respondía a Carrió.

- Ley de extranjerización de tierra: En esta votación, el radical Gil Lavedra se manifestó en contra, al igual que lo hizo todo su bloque, incluyendo a los llamados agrodiputados. Por su parte, Donda y Prat Gay votaron de manera afirmativa. Uno de los dirigentes que ha construido su carrera política en base a la “defensa” de los recursos naturales es Pino Solanas. Pero a la hora de votar una limitación para la venta de tierras a extranjeros se ausentó del recinto. Al igual que Alcira Argumedo y su actual socia, Carrió.

- Recuperación de los fondos de las AFJP: Tanto Carrió como la ex legisladora y actual precandidata Fernanda Reyes han insistido con la necesidad de sancionar una ley que establezca el 82 por ciento móvil para todas las jubilaciones. Sin embargo, al momento de sentarse en sus bancas para tratar la movilidad jubilatoria, legislación que había sido reclamada por la Corte Suprema de Justicia, Reyes votó en contra. También se opuso a la estatización de los fondos de las AFJP.

- Nuevo Régimen de trabajadoras de casas particulares: Esta normativa les otorgó derechos laborales a casi un millón de personas, de las cuales el 85 por ciento estaba en la informalidad. Gil Lavedra, Prat Gay y Donda votaron a favor, mientras que el tándem Solanas-Carrió estuvo ausente a la hora de la definición.

La performance de Carrió es un caso aparte. De 104 votaciones nominales, estuvo ausente en 96 de ellas. Sin embargo, la legisladora suele estar en el comienzo de los debates, espera su turno en la lista de oradores, dice lo que tiene que decir, generalmente con alguna denuncia, y se retira. Es el mismo comportamiento que tiene en las reuniones de las comisiones. Suele retirarse antes de que terminen los debates. Es así como Carrió estuvo ausente al momento de votarse la muerte digna, la ley de identidad de género o la estatización de YPF. Sí estuvo presente al momento en que se votó el matrimonio igualitario, aunque se abstuvo. En un año legislativo (período 2012-2013), sólo participó con su voto en ocho leyes, con cuatro negativos, dos afirmativos y dos abstenciones.

Compartir: 

Twitter
 

Muchos legisladores de la oposición se ausentaron al momento de votar las principales leyes de los últimos años.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared