EL PAIS › LA DEFINICION DE LOS CANDIDATOS A LEGISLADORES DEL PRO

El dilema de la cabeza de lista

El macrismo esperará al resultado de las PASO para resolver si pone una figura de peso para liderar la boleta. Suenan Bullrich y Lombardi.

 Por Werner Pertot

Los resultados de las primarias tendrán consecuencias concretas sobre la lista de legisladores del PRO. Con los resultados del lunes en la mano, los macristas analizarán la cantidad de cortes de boleta que habrán sufrido en la lista de diputados que encabeza Sergio Bergman por culpa de Elisa Carrió. Si el porcentaje es alarmante, buscarán una opción de peso para apuntalar la cabeza de la lista de legisladores. Suenan los ministros Esteban Bullrich y Hernán Lombardi, aunque ninguno de los dos está entusiasmado con la idea. Si Carrió no mueve el amperímetro, la cabeza de lista será Carmen Polledo, quien se encamina a ser la nueva jefa del bloque del PRO en la Legislatura.

Hay seis legisladores macristas que tienen su lugar asegurado en la lista para reelegir por un segundo mandato: además de Polledo, están en la nómina Alejandro García, Karina Spalla, Roberto Quattromano, Helio Rebot y Juan Pablo Arenaza, que responde a la aliada macrista Patricia Bullrich. El procesado jefe de Gobierno, Mauricio Macri, piensa en Polledo como la futura jefa del bloque macrista, en reemplazo del joven PRO Fernando De Andreis, que terminará su tiempo en la Legislatura. Ex titular de la ONG Cooperadora de Acción Social, Polledo llegó a la Legislatura hace cuatro años y mantiene perfil bajo. Su conducción del bloque se daría si se ratifica a Cristian Ritondo como vicepresidente primero de la Legislatura y principal negociador de las leyes del macrismo. Polledo no tiene ese perfil, pero a Macri le interesa dar una imagen de apertura hacia quienes “no vienen de la política”.

Polledo podría ser la cabeza de lista de la boleta de legisladores del PRO, salvo que un corte de boleta importante de la lista de diputados hacia Carrió encienda todas las alarmas en Bolívar 1. En ese caso, hay diversas opciones en estudio. La candidata a senadora Gabriela Michetti piensa que puede convencer de ocupar ese lugar al ministro de Cultura, Hernán Lombardi. Desde el larretismo proponen al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich. Ninguno de los dos se siente demasiado emocionado con la idea de dejar su lugar en el gobierno para ir a ocupar una banca de legislador. Por el contrario, ambos preferirían seguir hasta 2015 en sus puestos y aspirar a un cargo nacional.

Otra opción que suena, aunque con menos fuerza, es la del asesor porteño Andrés Delich, ex ministro de Educación de Fernando de la Rúa. Actualmente, asesora a Bullrich en el ministerio. La definición de la cabeza de lista de los legisladores del PRO llegará con la evaluación de los resultados de las PASO que hará la mesa chica del macrismo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared